Un estudio realizado por la Fundación Laboral de la Construcción desvela que nueve de cada diez trabajadores de este sector sufren niveles de ruido excesivos durante su jornada laboral.

El informe fue realizado midiendo los niveles acústicos en medio centenar de obras seleccionadas aleatoriamente y repartidas por toda Extremadura.

El resultado fue que "en la mayoría de los casos es necesario tomar medidas" puesto que los ruidos soportados superan los valores admisibles. En concreto, se observó que en la fase de movimiento de tierras el 91% de los trabajadores estaban expuestos a niveles intolerables de ruido, mientras que en la fase de cerramientos era un 87% de los albañiles el que padecía el problema. Con niveles menos graves aparecían aquellos trabajadores que se ocupaban de tareas de rehabilitación, reformas y limpieza.

El estudio midió tanto el porcentaje de dosis acumulada en los puestos de trabajo como el nivel de presión acústica que aporta la maquinaria que se utiliza. Según la Fundación Laboral, las conclusiones del estudio deben servir para que se controle la exposición al ruido en las obras y trabajadores y empresarios se impliquen en la prevención de estos riesgos.

El informe forma parte de los convenios firmados entre la Junta y la Creex, en respuesta a la solicitud de Apdecoba y Fecons, asociaciones de empresarios de la construcción de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En la misma línea, a lo largo de este año se tiene previsto realizar nuevos materiales que sirvan para prevenir riesgos en las obras, como un estudio sobre los efectos dela exposición al sol y otros sobre trabajo en zanjas y andamios de cremallera.

Por otra parte, y en colaboración con el departamento de Psicología y Sociología de la Uex la Fundación Laboral está llevando a cabo un estudio en el que se tarta de determinar las actitudes de los trabajadores hacia la seguridad laboral, y conocer no sólo su posición de partida, sino también si los cursos que se imparten sobre estas cuestiones consiguen hacer variar las actitudes previas del trabajador.