Plena Inclusión de Extremadura ha promovido un estudio, en colaboración con la Fundación Triángulo, que pretende desvelar el número de personas LGBTI que hay en el ámbito de la discapacidad intelectual. Esta es una de las iniciativas en la que ambas organizaciones vienen trabajando desde hace tiempo, aunque no ha sido hasta ayer cuando han sellado un convenio de colaboración. El acuerdo fue firmado en Mérida por el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, con el objetivo de hacer visible la diversidad sexual en el ámbito de la discapacidad.

El convenio persigue formar a las personas usuarias, profesionales, voluntarios y socios; mejorar la calidad de vida de las personas; y divulgar el trabajo que hacen en materia de diversidad sexual.

Ambas partes destacaron la importancia de trabajar para evitar cualquier tipo de exclusión en la sociedad, que en el caso de las personas con discapacidad intelectual puede ser «múltiple», según Calderón.

La posibilidad de que una mujer sea discriminada, precisó Tostado, es «doble cuando es lesbiana, triple si tiene discapacidad intelectual o algún trastorno del desarrollo y cuádruple si sufre una situación de pobreza».

Calderón subrayó que el tema de la sexualidad siempre ha sido tabú en el ámbito de la discapacidad intelectual, aunque es una faceta «indispensable para que una persona tenga calidad de vida».

No obstante, indicó que se están dando grandes pasos desde su organización para normalizar la sexualidad en el ámbito de las asociaciones, la familia y la sociedad en general.