El nuevo sistema fiscal que terminará imponiendo el Estatuto de Cataluña al resto de comunidades autónomas, si la reforma del actual se realiza en los términos del texto aprobado por el Parlament, hará que las regiones consideradas ´ricas´ ganen en sus presupuestos una media de 428 euros más, mientras que el resto perderán alrededor de

256, según los cálculos del presidente del Foro de Ermua y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, Mikel Buesa.

Esto significa que comunidades autónomas como Canarias o Extremadura dejarán de ingresar una cantidad que, trasladada a lo que percibe cada ciudadanos en servicios públicos al año, supondrá una merma de 750 euros y 670, respectivamente.

Por contra, los habitantes de Baleares percibirán casi 800 euros anuales más en ese concepto, los madrileños 600, y los catalanes 319 euros más de lo que reciben en estos momentos anualmente.

Estos cambios pueden resultar "dramáticos" para algunas comunidades autónomas que, al gestionar servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, se verían obligados a cerrar determinadas prestaciones.

REACCIONES De otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), --en cuya publicación aparece otro análisis sobre las repercusiones del modelo de financiación y que publicaba este diario el domingo--, ha querido dejar claro que ésta no es la posición de la FEMP y "no se hace cargo" del estudio, ya que "esta información ha sido recogida de un artículo de opinión". La Federación Española de Municipios y Provincias aclara que "no ha realizado ningún estudio sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en el que se aborde este asunto en los términos que se exponen en la información difundida".