Un nuevo estudio desarrollado conjuntamente por 19 hospitales de toda España, entre ellos el Infanta Cristina de Badajoz, busca comprobar si un tratamiento habitual en las metástasis en el peritoneo ayuda a prevenir que aparezcan si se aplica con carácter preventivo.

El planteamiento de dicho estudio, que lleva el nombre de ‘Hipect4’, se centra en los tumores de colon localmente avanzados, en estadio T4, que aún no han desarrollado carcinomatosis, una forma de diseminación intraabdominal, a través del peritoneo, de tumores malignos.

En nota de prensa, la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (Seoq) ha informado de que se sabe por estudios previos que los «tumores T4 tienen hasta un 40% de posibilidades de desarrollar carcinomatosis a los tres años del tratamiento estándar», por lo que el objetivo de ‘Hipect4’ es comprobar si, asociando Hipec a la cirugía en el mismo acto quirúrgico, se puede prevenir esas metástasis.

En este sentido, aunque ya se han publicados estudios para analizar el efecto de la Hipec en este tipo de tumores T4, «ninguno de ellos estaba randomizado, controlado y bien diseñado». Este estudio ya está en marcha en 70 pacientes.