Un estudio sobre imágenes filmadas por René Brut en Badajoz los días 17 y 18 de agosto de 1936, dentro de los XL Coloquios Históricos de Extremadura que se celebrarán desde el 19 al 23 de septiembre en Trujillo (Cáceres).

El artículo está realizado por los historiadores Moisés Domínguez Núñez y Antonio Manuel Barragán-Lancharro, y es fruto de una "exhaustiva" investigación.

Aunque las imágenes de Brut eran conocidas desde hace más de 30 años, los cinco minutos de grabación que realizó desde que salió de Sevilla, y su paso por Almendralejo, Mérida y Badajoz, se utilizaron en parte en la época para elaborar los noticiarios cinematográficos de la productora Pathé en Reino Unido y en Francia del mes de septiembre de 1936.

A pesar de la "importancia" de este material, todavía no había sido objeto de un estudio "crítico" en conjunto en el 75 aniversario de aquellos sucesos.

René Brut obtuvo autorización de las autoridades militares para poder trabajar en la "zona nacional". Filmó el izado de la bandera bicolor en Sevilla el 15 de agosto de 1936. Al día siguiente, Brut y otros corresponsales extranjeros, fueron autorizados para viajar a la ciudad de Badajoz, entonces recientemente tomada por el teniente coronel Yagüe.

Llegó a la capital pacense en el mediodía del 17 de agosto con la misión de filmar los efectos de la guerra y la vida cotidiana de la ciudad, informa la organización de los coloquios.

Enterado de que en el cementerio de San Juan se estaba llevando a cabo fusilamientos de carabineros y guardias civiles, y asimismo la incineración de los cadáveres de los milicianos defensores de la ciudad y de los legionarios asaltantes muertos durante los combates, en las primeras horas de la mañana del 18 burló al escolta designado por la autoridad militar y grabó unos segundos en el citado camposanto.

Para asegurar su trabajo, y por medio de un intermediario que cobró cien pesetas, sacó la cinta por la frontera portuguesa, y en Lisboa fue enviada a los estudios que Pathé tenía en París.

Así, en la investigación han sido localizados los lugares en los que Brut trabajó, circunstancia que no ha resultado fácil dados los cambios sufridos en la propia ciudad de Badajoz. Pero además, se ha profundizado en la biografía de éste cámara francés y los riesgos padecidos, fue detenido al poco tiempo, y expulsado del territorio nacional por haber filmado imágenes sin autorización, añade la organización.