La cooperativa única pretendida en Extremadura facturaría 500 millones al año y beneficiaría a las actividades de 25.000 cooperativistas extremeños. Son los datos facilitados ayer por Matías Sánchez, presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), fruto, según dijo, del estudio realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers. Así se puso de manifiesto durante la clausura de la asamblea anual ordinaria de esta entidad, en la que se destacó los 675 millones de euros facturados el pasado año por las 260 cooperativas que integra, y los 60.000 empleos generados.

En este sentido, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que asistió a la clausura, destacó que el campo extremeño debe contar con una cooperativa única ya que "la economía viable" depende de tener unas estructuras organizativas progresivamente mayores. El total de cooperativas extremeñas --no sólo las que agrupa Unexca-- facturaron en el año 2006 más de 700 millones de euros; de ahí la importancia del asociacionismo para competir, subrayó.

Al margen de este objetivo a medio y largo plazo, Sánchez abundó en la necesidad de "apostar por la competitividad", apoyándose en la investigación, abrir los mercado internacionales y "adaptar las cooperativas a los nuevos tiempos", comentó.

Además, avanzó que Unexca perseguirá la mayor integración de la ganadería en el movimiento cooperativo, ya que apenas "cuarenta o cincuenta" cooperativas están dentro de la entidad.

Quintana, por su parte, advirtió de la "desunión" que viven los viticultores en la región, mientras se preguntó "a quién le interesa el desacoplamiento total de las ayudas", como se ha apuntado por parte del sector.

Además, invitó a las cooperativas a "coger el tren de la generación de biocombustible", porque "tiene muchas posibilidades", y vislumbró que "a los agricultores que no están asociados, no les aventuro buen futuro".