El informe Scimago Institutions World Report, elaborado por investigadores españoles, sitúa a la Universidad de Extremadura en el puesto 1.540 de las mejores universidades o institutos de investigación del mundo.

Este informe, que llega a su tercera edición, evalúa a más de 3.000 instituciones de investigación de 104 países del mundo según criterios como la calidad científica, el impacto o la excelencia.

El informe da a la UEX una puntuación en tasa de excelencia de 12,09 -el primer centro, el Whitehead Institute for Biomedical Research de Cambridge tiene un 64,43- .

El informe recoge que hay cinco centros españoles entre los 150 más importantes, el primero de ellos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (18), el Instituto Catalán de Investigación Química (21), el Centro de Regulación Genómica (60), el Instituto Catalán de Oncología de Hospitalet de Llobregat (63) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (148).

En cuanto a los centros españoles estudiados, Extremadura estaría en el puesto 107 de un total de 142, por delante, por ejemplo, de la Universidade de A Coruña, el Complejo Hospitalario de Toledo o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el apartado de impacto científico, la Universidad de Extremadura se sitúa en el 30,1%, por encima de algunas instituciones españolas, aunque lejos del Instituto de Estudios Especiales de Cataluña, que en este apartado es el octavo del mundo, con un 71,1%.

En el ránking global, los seis primeros centros son de Estados Unidos, y entre los diez primeros, solo el European Molecular Biology Laboratory Heidelberg de Alemania y el Wellcome Trust Sanger Institute de Gran Bretaña no son estadounidenses.

El primer centro no europeo o norteamericano es el australiano Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research (12), y el primer asiático es el National Institute for Basic Biology, de Japón (37).

La referencia mundial en este tipo de informes es el estudio de la Royal Society de Londres, aunque el informe del grupo de investigación Scimago tiene cada vez un mayor prestigio según los expertos.