La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura ha presentado la tesis Evaluación técnico-económica y caracterización de sistemas ganaderos extensivos en dehesas de Extremadura , un trabajo que proporciona nuevas herramientas e información para mejorar la sostenibilidad de la dehesa en la comunidad autónoma.

Según la Junta, el estudio aborda los distintos sistemas ganaderos extensivos que se localizan en dehesas de Extremadura desde el punto de vista técnico y económico. Así, establece una tipología de dehesas en función de criterios forestales, orientación ganadera y la dimensión de la superficie. Para ello utiliza indicadores con una metodología inspirada en la adaptación a nivel microeconómico del sistema de cuentas económicas integradas, que se aplica ya en las cuentas económicas de la agricultura y la selvicultura.

Estas técnicas de análisis han establecido cinco grupos homogéneos de explotación entre las diferentes dehesas, sobre los que se ha evaluado de forma comparada la sostenibilidad a través de la adaptación metodológica del marco de evaluación de sistemas de manejo e incorporando indicadores de sostenibilidad.

La autora, Paula Gaspar, presentó este trabajo como parte de un proyecto de investigación que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación lleva a cabo a través de la Dirección General de Universidad y Tecnología y la Dirección Regional de Agricultura del Alentejo.

Evaluación técnico-económica y caracterización de sistemas ganaderos extensivos en dehesas de Extremadura se encuadra dentro del programa de fomento del desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas. Para su ejecución en la región han intervenido la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigación La Orden y, desde Portugal, diversas universidades y centros de investigación. Estas herramientas proporcionarán orientaciones útiles para los gestores y propietarios.