+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el informa ha sido elaborado por las cámaras de comercio de españa

Un estudio refleja que Extremadura es la región con mayores expectativas de negocio

 

EUROPA PRESS
20/12/2011

Extremadura es la región con mayores expectativas en cifra de negocio general, en crecimiento de las exportaciones y en captación de inversión para el próximo año, según el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012 de las Cámaras de Comercio.

Las empresas extremeñas figuran en este estudio, realizado a base de encuestas, como las más optimistas del país a la hora de afrontar el ejercicio que arranca en algo más de una semana.

En general, las expectativas de las empresas españolas para 2012 muestran datos algo más alentadores y avanzan un "lento proceso de recuperación" de la mano de las exportaciones, si bien se mantienen por debajo de la media de los países de la UE.

Así, la encuesta realizada a partir de 68.916 empresas europeas, de las cuales 6.436 son españolas, refleja un mejor comportamiento de la demanda doméstica en España que el registrado en 2011, aunque continúa siendo "negativo" y se encuentra nuevamente por debajo de la media europea.

Del mismo modo, las expectativas sobre cifra de negocio de las empresas españolas superan los resultados de 2011, pero se mantienen lejos de las de países como Polonia, Bulgaria y Bélgica, que presentan las mejores previsiones.

Sobre exportaciones, las expectativas españolas se posicionan por encima de la media de la UE-27 y mejoran los resultados de 2011. Por su parte, toda Europa también espera un comportamiento positivo de las ventas al exterior en 2012, especialmente en Portugal, Bulgaria y Grecia.

En materia de inversiones, las previsiones españolas se colocan a la cola de los países de la UE, junto a Grecia y Portugal. En general, las condiciones económicas de todos los países europeos limitan la dinámica de las inversiones. 

Por último, las previsiones para el empleo para 2012 apuntan a una reducción en prácticamente la mitad de los países miembros, si bien España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre, en los últimos puestos. Liderando el ranking están Bélgica, Estonia y Bulgaria.

En cuanto a la clasificación regional europea por cifra de negocio, todas las regiones españolas se encuentran por debajo de la media de las 67 regiones más importantes europeas. Hacia la mitad de la tabla aparecen las primeras comunidades autónomas españolas: Extremadura y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las 17 comunidades autónomas españolas, las cámaras detectan una gran heterogeneidad en las expectativas de cifra de negocio para 2012. Así, nueve de ellas autonomías prevé cifras positivas y ocho vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011. Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias lideran este ránking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.

El signo negativo en la variable de ventas nacionales es mayoritario entre las comunidades autónomas españolas, sólo cinco vaticinan resultados positivos. Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana son las que presentan mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía que presentan las peores.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por y eso sin tener en cuenta 23:04 - 20.12.2011

lo del musgo. Mira que si eso llega a funcionar, ni te cuento. Entre el que exporta 100 kilos de funghi a Italia, el musgo y el bazooka de Puedbla de Sancho Pérez, Extremadura se pone por encima de Alemania sin bajarse del autobús.

04

Por Estamos apañados 22:38 - 20.12.2011

Pero quien escribe estos informes? no se han enterado del retraso historico que arrastramos? y los años que vienen...

03

Por atajo de tontos. 21:46 - 20.12.2011

pues claro, que nos pongan centrales nucleares, refinerias,centrales solares y, por que no,un cementerio nuclear.

02

Por Caceres 16:15 - 20.12.2011

Una cosa es tener ganas de montar empresas y ser optimistas y otra es la cruda realidad de andar de acá para allá con mil papeles y esperas interminables hasta ver tu proyecyo hecho realidad. Y el 75% se quedan en el camino impotentes ante la imfumable burocracia que nos frena la iniciativa. Que el señor Monago se dedique a devolver la ilusión a los miles de emprendedores de Extremadura y de mejorar el acceso a nuestra región potenciando el aeropuerto de Badajoz con vuelos asumibles y con un ferrocarril rápido, moderno y atractivo. Lo demás son milongas.

01

Por Séneca 14:10 - 20.12.2011

Si antes teníamos una empresa y ahora tenemos dos, hemos incrementado un 100%. Si otra comunidad tenía 1000 y ahora tiene 1100 ha subido un 10%. Somos los mejores!!!