Un estudio de la Universidad de Extremadura ha revelado el hallazgo de fósiles esqueléticos en Extremadura de hace unos 500 millones de años en Villarta de los Montes (Badajoz), que ponen de manifiesto una comunidad diversa de fósiles y ofrece la única información sobre los mismos en Europa.

Según explica la Uex, los primeros registros de fósiles esqueléticos datan del periodo Ediacárico, de hace unos 550-540 millones de años y han sido encontrados en diversos lugares, como Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia, pero los mejor preservados están en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en los yacimientos de El Membrillar y Villarta de los Montes (Badajoz).

Para Iván Cortijo, autor principal de la investigación, el descubrimiento de estos organismos en la región es muy importante para el estudio de la evolución de los metazoos, hasta tal punto que se consideran los pioneros en el proceso de biomineralización, "además de ser únicos en toda Europa y de los mejor preservados del mundo". Según señala la Uex, esta muestra "excepcional y diversa" de fósiles esqueléticos del Ediacárico, se refiere concretamente a dos géneros: Cloudina y Sinotubulites.

La importancia de estos yacimientos reside en el hecho de que estos registros fósiles pueden considerarse los primeros animales con partes duras que se han preservado, con lo que evolutivamente son mucho más importante que otros tipos de fósiles. Además, añade el autor que es la primera vez que se encuentran fósiles de Sinotubulites fuera de China y América del Norte, a lo que hay que añadir que han aparecido otros fósiles tubulares que podrían representar un nuevo taxón de fósiles esqueléticos ediacáricos, y un fósil globular llamado Protolagena sólo descrito anteriormente en yacimientos chinos.

Esta asociación de fósiles es muy parecida a la que aparece en la Formación Dengying de China, muy importante para reconstrucciones paleogeográficas y conocer mejor las comunidades de esas épocas tan tempranas. Otra conclusión de este descubrimiento, según la nota, es que se muestran las primeras evidencias de reproducción asexual en metazoos biomineralizados en el registro fósil. El material se encuentra depositado en el Area de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.