Los últimos estudios epidemiológicos llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) apuntan que el número de extremeños que sufren Alzheimer se sitúa entre los 8.500 y los 9.000, una cifra que reduce en un 40% la ofrecida históricamente por las asociaciones de familiares de enfermos.

Un documento recientemente remitido por el ministerio al Senado, y al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, recuerda que en estos momentos "no existe ninguna prueba aislada que, por sí sola, pueda establecer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer". De hecho, "según criterios aceptados internacionalmente" sólo puede hablarse de casos "probables o posibles", puesto que el diagnóstico definitivo "sólo puede efectuarse a través de una autopsia".

PUERTA A PUERTA A la hora de analizar la prevalencia de esta dolencia, Sanidad ha llevado a cabo estudios epidemiológicos puerta a puerta a través de los cuales se ha determinado su incidencia entre personas de 70 o más años, un sector de la población que acumula más del 95% de los casos.

Con todo, el ministerio calcula --basándose en datos del INE y de prevalencia-- que en la comunidad extremeña hay en torno a 8.500 enfermos de Alzheimer, de los que casi el 70% son mujeres, aunque muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Mientras, desde el Servicio Extremeño de Salud indican que sus estudios cifran en unas 8.900 las personas afectadas por este mal.

Sin embargo, estos datos se alejan mucho de los que siempre han ofrecido las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, según los caules la cifra real de afectados se situaría en torno a los 15.000 extremeños.

Otra forma de medir la carga de esta enfermedad es el estudio sobre las causas de mortalidad que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Extremadura, el Alzheimer causa en torno a 180 muertes anuales, teniendo en cuenta los datos del 2002 y el 2003.

En el último ejercicio analizado por el INE (el 2003) la enfermedad se cobró 178 vidas en la comunidad. El más joven de los afectados moralmente por esta enfermedad tenía entre 60 y 64 años, mientras que la franja de edad con más víctimas es la de 75-84 años, con 89 fallecidos.

La enfermedad de Alzheimer ocupa el tercer puesto en cuanto a gasto sanitario en España, tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, con una media de 18.000 euros por paciente y año (unos 9.000 millones de euros anuales), según el profesor Antonio García, director del Instituto Teófilo Hernando de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

No obstante, García explica que el coste social de la enfermedad, que provoca un "deterioro progresivo", es mucho más elevado que el económico, ya que los enfermos de Alzheimer "rompen" la estructura de la familia. "Desde que se diagnostica la enfermedad hasta que fallece vive un promedio de diez años, mucho tiempo para los cuidadores". Asimismo, el profesor García advirtió que la tendencia va en aumento, dado el progresivo envejecimiento que se está dando en la población.