Continúa analizándose al detalle el estudio técnico realizado por la Inspección General de Educación que plantea una reducción de un total de 540 plazas docentes en las plantillas funcionales del próximo curso en Extremadura. Son, en concreto, 309 plazas menos en la provincia de Badajoz (185 en Secundaria y 124 en Infantil y Primaria) y 231 en la provincia cacereña (169 en Secundaria y 62 en Infantil y Primaria), pero la decisión final todavía no está tomada.

Como informó este diario, ayer se celebraron las primeras reuniones en las delegaciones provinciales de Educación con los sindicatos docentes, que se muestran contrarios a cualquier tipo de recorte a partir de septiembre.

Desde la Consejería de Educación explican que, en estas reuniones, los delegados provinciales de Educación han recogido las primeras propuestas de los sindicatos, «en un claro ejemplo de transparencia y en un ambiente de diálogo fluido entre la administración educativa y los sindicatos de la enseñanza». Estas reuniones celebradas ayer han sido previas a la cita «donde cada año, desde siempre, se acaban fijando las plantillas funcionales del próximo curso que será la Mesa Sectorial de Educación». En principio, esta mesa está prevista para los próximos días. Y será en esa reunión, tras escuchar las aportaciones de los sindicatos, donde asegura Educación se negociará y se acordará la plantilla funcional de próximo curso.

Reitera que se trata de una propuesta técnica e inicial, que se realiza todos los años previa organización del curso escolar siguiente y que la decisión final todavía no se ha tomado. Aduce que esta propuesta «está basada estrictamente en criterios normativos como son las ratios (fijadas por el Ministerio) y teniendo en cuenta que el próximo curso se volverá a las 19 horas lectivas en Secundaria, algo que ya estaba abordado y dado a conocer mucho antes de que estallara la pandemia». Apunta, asimismo, que la propuesta se hace siempre teniendo muy en cuenta la atención a la diversidad y las características propias de cada centro educativo.

Por su parte, los sindicatos volvieron a oponerse ayer a ningún tipo de recorte, máxime en un escenario en el que se plantea la posible reducción de alumnos por aula como consecuencia de la pandemia y que requeriría por lo tanto, dicen, de un aumento de personal. Esperan que la consejería reconsidere esta propuesta inicial fundamentada básicamente en criterios técnicos.