Un estudio de la Universidad de Extremadura (Uex) ha investigado la implantación del Programa de Forestación de Tierras Agrarias en Extremadura, promovido por el Decreto 2080/92, y sus consecuencias en el suelo y la vegetación de la región.

La investigación ha sido realizada por Ana Belén Pimienta, que en su tesis doctoral ha investigado la ejecución de este programa, que se inició con la reforma de la Pac en 1992, y que establecía tres medidas de acompañamiento, entre ellas la destinada a implantar un régimen de ayudas a las medidas forestales en explotaciones agrarias, según Europa Press.

Hasta la entrada en vigor de estas ayudas no existían líneas de investigación que trataran los efectos de la implantación de especies forestales en tierras dedicadas anteriormente a la agricultura o al pastoreo extensivo. De ahí la necesidad de abordar en este trabajo el resultado de las actuaciones forestales sobre el suelo, el ciclo hidrológico, la fauna, la vegetación y el paisaje.

La tesis concluye que el programa de forestación en tierras agrarias en Extremadura presenta gran homogeneidad por la escasa variedad de especies empleadas y las características ambientales de las áreas forestadas muy similares. Para ello la investigadora ha localizado que de las 80.000 hectáreas previstas por el Ministerio de Agricultura en el 2000 se ha intervenido en 63.000 hectáreas.