Siete de cada diez mensajes que aparecen en el etiquetado de los productos ecológicos son "falsos o están redactados de forma que no transmiten toda la información que necesita el consumidor". Así lo pone de manifiesto una tesis doctoral realizada en el Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Uex, que asegura que los productos catalogados en sus etiquetas como ecológicos "inducen a engaño".

El estudio, realizado por Antonio Chamorro y dirigido por el doctor Bañegil Palacios, tomó como referencia 226 artículos expuestos en siete establecimientos de la capital pacense, analizando nueve categorías de productos: agua embotellada, atún envasado, bolsas para depositar basura, detergentes de lavadora y de lavavajillas, insecticidas, lejías, pañales para bebé y papel de cocina.

EL REPARTO

De ellos, el 69% tenían al menos un mensaje de esta índole y sólo el 29,2% cumplían los requisitos de la norma internacional ISO 14.021, de carácter no vinculante, para los productos que respetan el medio ambiente.

Según las conclusiones del trabajo, estos mensajes llevan a engaño al consumidor, ya que el artículo no reúne las características que debe tener un producto ecológico. Por este motivo, el estudio incide en la necesidad de promocionar las etiquetas ecológicas ajustadas a las normativas existentes, con el objetivo de impedir que no lleguen mensajes falsos al consumidor de este tipo de productos.

Con ello, sostiene el autor de la tesis, las empresas conseguirían además rentabilizar económicamente las etiquetas, puesto que estas acciones se traducirían en un "respeto real y palpable" hacia la naturaleza.

El estudio se completa con un análisis de las etiquetas ecológicas en diferentes países del mundo, así como la valoración del etiquetado por parte de las empresas españolas. La tesis ha sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.