Nuria María Franco, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, ha presentado la tesis doctoral "La azulejería en Extremadura entre los siglos XV y XIX a través de las colecciones de los museos provinciales" de Cáceres y de Badajoz, con la que pretende suplir la escasez de publicaciones sobre la cerámica arquitectónica en la región.

Según recoge la UEX en un comunicado, tradicionalmente la cerámica arquitectónica ha sido considerada como un "arte menor", integrante de las denominadas "artes decorativas", y su importancia se ha visto relegada a lo largo de los años a un plano secundario por detrás de otras manifestaciones artísticas como la escultura o la pintura.

Por lo tanto, la azulejería ha sido un tema poco investigado en Extremadura a pesar de la gran cantidad de obras que se conservan, de la excepcional calidad de las mismas y de que Extremadura sea uno de los principales centros receptores de España.

Por todo ello, la doctora en Historia del Arte ha presentado esta tesis, donde los inicios de su investigación se remontan al año 2005, momento en el que comenzó a trabajar en el Museo de Cáceres.

La obra supone la primera investigación en profundidad sobre la azulejería histórica en Extremadura que, como apunta la investigadora, "debe ser continuada por una completa catalogación de todas las obras conservadas fuera de los museos".

Con este estudio, Nuria Franco pretende reconocer el papel que desempeña la azulejería en la Historia del Arte, donde debe ocupar un lugar reseñable tanto por la dificultad en el proceso de fabricación de la cerámica como por el necesario dominio de la técnica pictórica.

A su juicio, argumentos suficientes para su reconocimiento, algo cada vez más evidente desde mediados del siglo XX con la creación de museos específicos tanto en España como en el ámbito internacional.