Un estudio de la Universidad de Extremadura demuestra que la población extremeña desconoce los espacios naturales protegidos de sus comarca y la mayoría asocia espacio natural protegido a naturaleza y paisaje.

Según la agencia Europa Press, el informe elaborado por el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de la Frontera de la Universidad de Extremadura (Gederul), coordinado por el profesor Felipe Leco Berrocal, lleva a cabo el proyecto de investigación Gestión y valoración socioeconómica de los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 en Extremadura (Villuercas-Ibores-Jara; Tierra de Barros y entorno de Cáceres). Estrategias en el desarrollo rural, local y regional.

Con el trabajo se pretende conocer de una manera directa cómo es la gestión de los diferentes espacios naturales protegidos, las infraestructuras y el empleo que generan de un modo general en Extremadura, y especialmente en los ámbitos territoriales de Villuercas-Ibores -Jara; zonas centrales de Tierra de Barros-Hornachos y Cáceres y su entorno.

Para ello, se ha evaluado la incidencia de los espacios protegidos en los aspectos agrarios, en los aspectos turísticos y en la creación y gestión de infraestructuras ambientales, y se ha contado con la colaboración de agentes sociales externos, como los Grupos de Acción Local de Aprodervi y Fedesiba.

Según la universidad, el proyecto "ha pretendido establecer estrategias de adaptación a una concepción territorial en la que se puedan combinar las producciones de calidad con las particularidades de los valores patrimoniales naturales".

Así, y de acuerdo con este estudio, los empresarios "no se muestran muy favorables a la ampliación de estos espacios en sus comarcas, aunque curiosamente, reconocen que no generan problemas".

En el estudio también se deja claro que la mayoría de los empresarios agrarios y del sector turístico desconoce que hay líneas de ayuda para el desarrollo de sus actividades en los espacios protegidos, y ninguno emplea estas referencias espaciales para promocionar sus establecimientos o productos.

Para la investigación se han realizado al de 1.000 encuestas, dirigidas a la población en general; 600 encuestas dirigidas a los empresarios agrarios y, por último, otras 200 encuestas a los empresarios turísticos de 47 municipios de Tierra de Barros, los Llanos de Cáceres y de Villuercas-Ibores-Jara.

Según el informe, todos los encuestados estarían dispuestos a pagar simbólicamente un euro por hacer uso de las instalaciones de los espacios naturales protegidos.