No es nuevo: nos da miedo o vergüenza enfrentarnos a un idioma extranjero, aunque la necesidad o la curiosidad hace que se vayan perdiendo. Se nota en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), donde actualmente estudian más de 12.200 extremeños, la mayoría inglés (7.075) aunque el interés por el portugués (2.100 alumnos), francés (1.434), alemán (1.064) y el italiano (555) también es creciente. A esta oferta se suma la de los centros privados o el Instituto de Lenguas Modernas de la Uex, que este año ha ampliado su oferta a cuatro municipios más --Almendralejo, Azuaga, Coria y Trujillo--, como el próximo curso lo harán también las EOI.

Esto es solo un ejemplo de la importancia de conocer otros idiomas, que sigue siendo una asignatura pendiente para los extremeños. El último estudio de Education First (EF), el único que compara el nivel de inglés --la lengua más demandada-- entre adultos a escala mundial siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sitúa a Extremadura como la comunidad con peor nivel de inglés de España --el país respecto a la UE ocupa el puesto 14 en el ránking--. A la cabeza País Vasco, al nivel de Polonia o República Checa, Navarra, Galicia y Madrid.

"No creo que realmente tengamos peor nivel que otros españoles, las diferencias no las marcan las comunidades sino los propios ciudadanos y familias", señala Mercedes Rico, doctora en Filología Inglesa. "Depende más del perfil personal que de la comunidad, de hecho, Extremadura ha sido pionera en programas de bilingüismo en los colegios", añade Rico.

El hastío generalizado a los idiomas radica en la manera de enfrentarnos a ellos. "En la teoría sí somos conscientes de la necesidad de saber idiomas, pero en la práctica no. A nivel personal es rara la persona que no se plantea que tiene que aprender idiomas pero no somos constantes en ello. Y a nivel de las instituciones políticas y educativas, se sabe desde hace tiempo que es necesario y que se están demandando profesionales con un idioma además de la lengua materna. Hace 12 o 13 años que Europa exige a los titulados universitarios un cierto nivel y hace apenas dos que se está dando respuesta. No creo que estemos haciendo todo lo necesario para que eso sea una realidad efectiva", apunta Rico.

Consciente de esta necesidad, la doctora de la Uex, junto a otros docentes, creó hace 10 años el grupo de investigación Gexcall, para formar en idiomas a través de las Nuevas Tecnologías. Desarrollan programas para móviles, ordenadores para niños y adultos, españoles e inmigrantes. "Hoy se piden competencias que hace 5 años no se pedían. Eso lo cambia todo".