El secretario general del partido regionalista Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, abogó ayer porque el nuevo Estatuto de Autonomía sirva para crear una nueva gran región lusoextremeña que "permita la salida al mar y abrir los brazos a Portugal".

Cañada explicó en rueda de prensa que ese nuevo ente debería ser contemplado como "una gran región europea, que perfore las fronteras que nos separan con el país vecino". "Al mismo tiempo que supondría una salida al mar para los extremeños, por el otro lado seguiríamos estando unidos a Madrid", en una "simbiosis" productiva para todas las partes, apuntó.

El líder regionalista señaló que esa nueva comunidad permitiría a los extremeños "salir del aislamiento actual, coger de Madrid lo que a ellos les sobra".

Acerca de la redacción de nuevo Estatuto, afirmó que éste debe asumir el máximo de competencias, "sin complejos" y para que desde un principio "no sea un texto que se quede poco después en letra muerta". Añadió que la nueva norma debería regular la región bajo la premisa de la libertad.