Eufer, empresa formada por la italiana Enel y la española Unión Fenosa para la explotación de energías limpias, ha confirmado su intención de invertir mil millones de euros en el desarrollo de las renovables en la región. Según un comunicado de la empresa, las iniciativas fueron presentadas ayer a los ayuntamientos en Ficon. El plan de Eufer, adelantado en mayo pasado, contempla la implantación de 20 parques eólicos que sumarían 600 megavatios de potencia instalada, y varias plantas de biomasa y energía solar térmica que darían entre 70 y 150 megavatios adicionales.

Asimismo, la empresa hispanoitaliana pondría en marcha con un horizonte de cinco años, proyectos relacionados con los sectores agroalimentarios, especialmente en lo que atañe a la transformación de los productos, y de servicios, vinculados a la económica de la zona donde se implanten.

Con ello se lograría crear, según Eufer, alrededor de 2.000 empleos, lo que superaría las exigencias del decreto extremeño sobre energía eólica, que impone la creación de tres empleos por megavatio de potencia instalado.

DECISION INMINENTE En todo caso, los proyectos de Eufer dependen de la decisión que tome la Junta sobre qué parques eólicos autorizará dentro de las 119 propuestas presentadas. Esta decisión tiene que producirse en las próximas semanas, ya que la prórroga que se concedió el Ejecutivo extremeño para determinar cuántos parques habrá y dónde estarán expira el día 31 de este mes.

Por lo que se refiere a las zonas donde Eufer instalaría sus plantas de renovables y el resto de inversiones en Extremadura, la empresa adelantó que Sierra de Gata, La Serena y el entorno de Los Santos de Maimona serían las áreas de implantación.

De hecho, la firma hispanoitaliana ya firmó convenios con ayuntamientos de estas tres comarcas para asegurarse que no habrá trabas municipales a los parques eólicos y para determinar los proyectos complementarios que creen el empleo exigido por la norma.

La proximidad de las empresas complementarias a los parques eólicos está garantizada por el propio decreto de parques eólicos que exige que estos proyectos creadores de tres empleos por megavatio se instalen en un radio máximo de 30 kilómetros alrededor del lugar donde se pongan los aerogeneradores.

Para la elección de las iniciativas creadoras de empleo Eufer ha contado con la colaboración de la Fundación Los Santos de Maimona.