Como quien da la vuelta a un reloj de arena, la situación de las economías domésticas ha dado un giro completo en apenas un año. En febrero del 2008 las familias que tenían que hacer frente a una hipoteca se encontraban con el agua al cuello, con el euríbor --el indicador de referencia para los préstamos hipotecarios-- en una ligera depresión, al situarse en el tipo más bajo de los últimos 10 meses pero aún situado en las alturas del 4,34%. Además, estaba la constante subida de los precios de la cesta de la compra. Solo el empleo, donde únicamente se apreciaban síntomas de la crisis actual en el sector de la construcción, servía de alivio.

Ahora todo es diferente. El euríbor se ha situado al cierre del mes de febrero en el 2,135%; la mitad que hace un año, según confirmó ayer el Banco de España. Esto supondrá un ahorro de unos 127 euros al mes en la cuota mensual de las familias extremeñas que revisen su hipoteca en las próximas semanas. En total, 1.500 euros anuales menos de lo que venían pagando hasta el momento.

Y la cantidad variará en función de la cuantía del préstamo. A mayor cuota mensual, mayor ahorro. De hecho, las familias de Madrid, Cataluña o el País Vasco, que soportan las mayores hipotecas, también lograrán las mayores rebajas: unos 2.500 euros al año y 208 al mes.

Concretamente, Extremadura sigue teniendo el importe medio de hipoteca más bajo del país (108.993 euros), seguido de Galicia y Cantabria (113.033 y 116.490 euros, respectivamente). Madrileños, catalanes y vascos están en el extremo opuesto, con préstamos medios que superan los 175.000 euros.

Cinco meses de bajada

Ayer el euríbor marcó su tasa más baja de los últimos cinco años, al situarse tan solo al 2,025%, y ya acumula cinco meses ininterrumpidos de descensos. Pero todavía no ha tocado fondo. Según los analistas consultados por la Agencia EFE, es previsible que el indicador continúe cayendo durante las próximas semanas. Por tanto, podría suponer rebajas más profundas en las hipotecas que se renegocién en abril. Y hay más: "Eso reflejaría cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario", advierten, ya que también se utiliza como tipo de referencia en el préstamo de dinero entre entidades financieras.

Por tanto, la hipoteca, junto a la bajada del IPC en los últimos meses, están dando un respiro a las familias españolas.