El Banco de España confirmó ayer que el euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, se situó en enero en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,833 por ciento, después de subir más de medio punto en los últimos doce meses (0,521 puntos). Con la cuesta de enero por superar, éste es un mal dato para las economías familiares, teniendo en cuenta que las hipotecas podrían subir entre 20 y 30 euros mensuales.

En la mapa de la subida , los extremeños son los españoles que salen mejor parados. En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 30,58 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 31,62 euros más.

El mapa de la subida

Tomando como base la hipoteca media (con un periodo de 20 años de plazo) constituida en enero de 2005 en España, la cuota anual experimentará un incremento de 379,8 euros, tras aplicar la revisión del euribor del mes de enero de este año.

Así, la subida del euribor en enero supone que aquellos que revisen próximamente la cuota de su hipoteca vean como se encarece una media de 31,65 euros al mes, aunque en comunidades como Madrid o La Rioja la subida superará los 40 euros, mientras que para los residentes en Extremadura el incremento de la cuota se queda en 20,71 euros.

Importantes diferencias

En casos como Madrid o La Rioja, las hipotecas que se revisen con el euribor del pasado mes de enero experimentarán una subida de 556 y 497 euros anuales, respectivamente, mientras que las subidas medias serán mucho menores en comunidades como Extremadura (248,52 euros), en las ciudades autónomas de Ceuta (255 euros) y Melilla (291,24 euros) o en Murcia (306,72 euros), informa Efe.

La mayoría de los expertos consultados alertan de que después de haber subido medio punto en lo que va de año, el euribor continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3 por ciento a lo largo de 2006, aunque algunos analistas creen que podría llegar al 3,5 por ciento.