La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado martes el informe parlamentario sobre energías renovables, que refuerza el derecho de los ciudadanos al autoconsumo energético que proponía la Comisión Europea y pide elevar del 27% al 35% la tasa de energía renovable en la Unión Europea (UE) en 2030. El informe sobre la directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, elaborado por el socialista español José Blanco, fue aprobado por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones en la citada comisión, informa EFE.

El derecho al autoconsumo energético estaba ya reflejado en la propuesta inicial de la CE, que pedía no sólo que no se gravase, sino que se fomentara. «Se blinda el autoconsumo como un derecho, se prohíbe el impuesto al sol», señaló Blanco a través de su cuenta de Twitter sobre ese punto del texto, que prohíbe someter a ningún tipo de impuesto el autoconsumo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red y no suponga la primera fuente del hogar. En concreto, el texto aprobado en comisión parlamentaria introduce un matiz respecto a la propuesta de la CE: no se aplica solo a un «consumidor», sino que también es válido para un «grupo de consumidores».

En 2015 el Consejo de Ministros aprobó un real decreto, que entre otros aspectos, recogía la obligación para quien produjera su propia electricidad de seguir pagando unos importes por permanecer conectado a la red, incluso aunque no hiciera uso de ella, en concepto de costes y servicios del sistema.