El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa Euroestudios la redacción del proyecto de la línea de alta velocidad en el tramo entre Mérida y Badajoz.

En total, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa cobrará 1,84 millones de euros por la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto, tanto de la plataforma como de la vía. Esto supone que el presupuesto final se ha rebajado en cerca de un millón de euros sobre las previsiones iniciales del ministerio.

Tal y como figura en los pliegos técnicos del concurso, a partir de ahora Euroestudios SL tiene un plazo de seis meses para entregar a Fomento un proyecto básico del primer tramo del AVE extremeño, mientras que en 10 meses el proyecto tendrá que estar concluido.

Esto supone que en octubre el ministerio dispondrá ya de un primer documento y en febrero del 2007 el proyecto se habrá completado definitivamente, con lo que el año que viene podrán comenzar las obras tal y como ha anunciado la Delegación del Gobierno.

PRIMER TRAMO REGIONAL Este primer tramo tiene unos 40 kilómetros de longitud y en realidad discurre entre el límite de los términos municipales de Mérida y Esparragalejo y la localidad de Novelda del Guadiana. Prevé una línea de doble vía en la que se incluirán viaductos, se suprimirán todos los pasos a nivel y se construirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico a la altura de Montijo.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, avanzó en diciembre del año pasado que el siguiente tramo del corredor extremeño de alta velocidad que saldrá a licitación será el Mérida-Cáceres, cuya redacción saldrá a concurso en el primer semestre del año con un informe previo de impacto ambiental.

De esta forma quedarían pendientes los tramos entre Cáceres y Navalmoral de la Mata, además de los correspondientes a la integración del AVE en los tramos urbanos de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Aún no hay fechas previstas para estos trazados urbanos, que según Pereira "merecen un estudio aparte por su complejidad y ante la necesidad de coordinar y buscar un consenso con todas las Administraciones".

FECHAS PREVISTAS El Gobierno central mantiene la fecha del 2010 como límite para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, mientras que el trazado desde la capital pacense hasta Lisboa tendrá que esperar tras los retrasos anunciados por el Ejecutivo portugués en la cumbre de Evora.

Por lo que se refiere a la empresa Euroestudios, es una compañía española de ingeniería constituida en 1968 para colaborar en la construcción de la autopista Bilbao-Behobia y que se dedica a la ingeniería civil e industrial. Cuenta con más de 400 empleados y a su oficina central en Madrid suma 8 delegaciones en el resto de España, una de ellas en Mérida. También se ha implantado en otros 16 países y ahora está iniciando su expansión por la zona de Europa del Este.

La empresa tiene una amplia experiencia tanto en carreteras como en ferrocarriles y metros. En el caso concreto del AVE extremeño, se da la circunstancia de que ya en el 2001 logró los contratos para llevar a cabo los estudios informativos correspondientes a los tramos entre Mérida y Badajoz y entre Cáceres y Mérida.