Los cultivos de regadío y secano "no tendrán nunca la misma tarifa" en la nueva PAC. Así lo aseguró ayer el director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, que participó junto a representantes de los gobiernos regional y central y más de 400 agricultores y ganaderos de la región en unas jornadas para analizar la propuesta de Bruselas con respecto a la nueva PAC. Silva aseguró que el borrador presentado por la CE no contempla una tarifa plana o única ayuda por hectárea en todo el territorio europeo, sino "ayudas regionales en función de zonas homogéneas de producción, por lo que el regadío y el secano no tendrán nunca la misma tarifa". Según el director general, el hecho de hablar de una tarifa única para todos los cultivos se ha debido a que la propuesta de la CE no se ha entendido bien, y ha precisado que "hay muchas cosas que ahora hablando se pueden entender mejor".

Silva ha asistido a las jornadas, organizadas por UPA-UCE, junto al consejero de Agricultura de la Junta, José Antonio Echávarri, y el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit. Como ponentes, también han participado diversos expertos de la organización, así como el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, el portavoz del PP en la Comisión de Agricultura de la Asamblea, Diego Sánchez Duque, y el diputado de IU Pedro Escobar.

Estos últimos han coincidido con los secretarios general y regional de UPA, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, en que la propuesta de Bruselas es "perjudicial para Extremadura", ya que consideran que no servirá para frenar los principales problemas que sufren los agricultores, entre los que se encuentran una política de precios por debajo de los costes de producción. Ramos ha señalado que desde su organización "se trabajará por modificar el borrador" e incluso no descarta acudir a las movilizaciones.