El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibió el jueves en Bruselas el apoyo del presidente del Comité de las Regiones (CR) de la UE, Albert Bore, en su iniciativa para que este organismo debata sobre la falta de libertad de los concejales no nacionalistas en el País Vasco.

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo explica que en el transcurso de encuentro con Bore, Rodríguez Ibarra expuso detalladamente la situación de falta de libertad en la que ejercen su actividad en el País Vasco los concejales de los partidos no nacionalistas.

La reunión entre Ibarra y Bore sirvió para avanzar en el diseño de las iniciativas concretas que se van a desarrollar para que las más de 300 regiones que conforman Europa tengan un conocimiento directo de la realidad que viven en el País Vasco los concejales no nacionalistas, se añade.

En este sentido, se señala que ambos presidentes se emplazaron a fijar, a la mayor brevedad posible, el calendario concreto de las actividades que se llevarán a cabo.

La iniciativa de Ibarra, que cuenta con el apoyo de los grupos socialista y popular del CR, así como de presidentes autonómicos españoles, como Manuel Fraga, quiere dar a conocer no tanto la situación de violencia que existe en el País Vasco como los efectos de ese clima de violencia sobre la democracia local en asuntos como la elaboración de las listas o la actividad de los ediles.