La Comisión Europea aprobó ayer el "gran proyecto" para el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa cuya inversión total asciende a 312,1 millones de euros, de los cuales 205,1 millones procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, aseguró que le alegra haber aprobado este proyecto ferroviario que es una "contribución importante" para la red de comunicaciones de alta velocidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

El proyecto forma parte de la red europea RTE-T de infraestructuras de transportes y acorde con la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad. En concreto, se enmarca dentro del corredor Atlántico, que une Lisboa y Madrid con Paris y el resto de líneas internacionales en Francia y Alemania.

El objetivo principal de este tramo es "mejorar la competitividad" de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid, Extremadura y Lisboa, según informó ayer en un comunicado de prensa la representación en España de la Comisión Europea. Además, la seguridad de esta doble línea ferroviaria se verá aumentada al quedar eliminados todos los pasos a nivel actuales al tiempo que aumentará la capacidad de pasajeros y mercancías y la reducción de su tiempo de viaje.

La cofinanciación de este proyecto se encuadra en el periodo de programación para el periodo 2007-2013. La asignación de fondos a España para el periodo 2007-2013 asciende a un total de más de 35.000 millones de euros y aproximadamente a 28.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aplaudió ayer la aprobación del desarrollo de la línea de alta velocidad. "Ahora nadie podrá poner como argumento las dificultades económicas para seguir paralizando la ejecución de esta obra", señaló ayer en Mérida.

Hace menos de un mes que Fernández Vara se reunió en Lisboa con el primer ministro luso, Antonio Costa, para sellar una alianza con el país vecino en defensa del ferrocarril. Durante el encuentro, Costa confirmó al extremeño que ha incluído para el desarrollo de la conexión ferroviaria Sines-Caia (junto a Badajoz) una partida presupuestaria para este año, lo que ratifica la apuesta por la conexión incorporada además en el programa operativo europeo.

El presidente de la Junta se atrevió a dar incluso fechas y señaló que la conexión ferroviaria entre Sines y Badajoz será "una realidad en un tiempo razonable". Puso como límite para su puesta en marcha entre el 2020 y el 2022.

Por su parte, el secretario general del PP, Fernando Manzano, valoró ayer la última decisión de la Comisión Europea como una "gran noticia con la que se recoge la cosecha de un trabajo serio y riguroso que se ha realizado durante la pasada legislatura", precisó. Manzano recordó que en los últimos cuatro años se ha realizado un gran esfuerzo inversor por parte del Gobierno de España, con 800 millones de euros en cuatro años, mientras que durante los ocho años anteriores en los que gobernó Zapatero, Ibarra y Vara se invirtieron sólo 400 millones. "Ha sido fruto de un trabajo muy comprometido con Extremadura por parte del PP en el Parlamento Europeo, del Gobierno de España en estos últimos cuatro años, del presidente Monago en el Comité de las Regiones y del propio Parlamento extremeño".