Extremadura, como estaba previsto, contará hasta el año 2013 con 1.188,3 millones de euros para el desarrollo de las zonas rurales, potenciando la competitividad de la actividad agraria, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La Comisión Europea ratificó ayer en Bruselas la cuantía que ya se había perfilado meses atrás. De esa cantidad, casi 780 millones proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), casi 215 los aportará el Gobierno español y 193 millones saldrán de las arcas de la Junta. Esto se traduce en que Extremadura será la región española con más ayudas europeas por habitante (715,4 euros en este período), frente a los 319 de media en el país. Como particularidad, cabe destacar que 24 Grupos de Acción Local gestionarán en las comarcas en las que trabajen 114 millones de euros, sobre todo en poner en marcha medidas para mejorar la economía de esas zonas.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR), que contempla tres ejes principales articulados en una treintena de actividades. Se trata, según puso ayer de manifiesto el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Pérez Urban, de apostar por un medio rural más sostenible sustentado en "la competitividad de los sectores agrícola, ganadero y forestal, en un mayor valor natural de nuestros territorios y en la equiparación de la calidad de vida entre ciudadanos de los pueblos y ciudades".

Otra cuestión importante es que, por primera vez, hay una partida única para afrontar el desarrollo rural desde Europa (Feader), ya que hasta ahora, por ejemplo, en el período comprendido entre los años 2000 y 2006, esas ayudas llegaban desde distintos fondos europeos (Feoga Orientación, Leader, Proder y las deducciones de ayudas a la PAC).

Respecto a la mejora de la competitividad agraria incluye medidas como la formación de los trabajadores, el apoyo a la jubilación anticipada y la llegada de jóvenes a la agricultura, el asesoramiento sobre los cambios de normativas, la modernización de las explotaciones y el fomento de la calidad de los alimentos. Para este horizonte, la ayuda europea alcanza los 371,7 millones de euros.

SOSTENIBILIDAD El segundo eje en el que se vertebra el PDR para Extremadura relata las medidas que se han de tomar para mejorar el medio ambiente y el entorno natural. Para ello, Europa aportará 291,8 millones, y se centra en actuaciones que fomenten usos más sostenibles de gestión en las labores agrícolas y en los bosques, la conservación de la biodiversidad, la recuperación del potencial forestal y la protección de las zonas agrarias y forestales de alto valor natural. Para ello se concederán ayudas a los agricultores que adopten compromisos agroambientales, a las inversiones no productivas en las explotaciones agrarias, a quienes se comprometan a favor del medio forestal y a la primera repoblación forestal, entre otras.

Un tercer objetivo es mejorar la calidad de vida y la economía en las zonas rurales con estrategias que refuercen la cohesión territorial, favorezcan el crecimiento económico y generen empleo con el fin de que sus habitantes tengan las mismas oportunidades y servicios que los de las ciudades, según Pérez Urban. Con este propósito se apoyará la creación de microempresas en el medio rural y se fomentarán las actividades turísticas en el entorno rural, entre otras medidas. Y todo ello se articulará a través de los 24 Grupos de Acción Local, entidades que se encargan de la gestión de las ayudas, concesión y pago a los beneficiarios, el control de ejecución de los proyectos; así como informar, asesorar y formar a la población.