Establecer mecanismos de equilibrio entre el mundo rural y urbano para garantizar un sistema social que sea verdaderamente integrador. Es una de las propuestas que Extremadura presentó ante la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) --que se reunió el pasado mes de mayo en Mérida-- y que será abordada en la próxima reunión de la Confencia de las Asambleas Legislativas regionales de Europa (Calre), prevista para el próximo día 8 en San Sebastián.

La decisión de presentar la propuesta en la Calre ha sido adoptada esta semana por el grupo de trabajo permanente de la Coprepa, integrado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres --también presidenta de turno de la Coprepa--, el presidente de la Cámara de Canarias, Antonio Angel Castro, y el presidente de la Asamblea de Murcia, Francisco Celdrán.

La importancia de esta radica en que aunque todavía "en el ámbito europeo no existe una política sistematizada sobre el medio rural, sí se han llevado a cabo diversas intervenciones a través de políticas sectoriales como la agricultura o la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio". Por ello, Ferreira ha defendido que "es deseable la adopción de unos criterios comunes mínimos a toda la Unión Europea", al objeto de formular una definición consensuada sobre qué es el patrimonio rural, cuáles son los elementos, su valoración, su dinámica y sus necesidades, especialmente aquellas de conservación y mejora, avanzando hacia una gestión de carácter global.

Por otra parte, en la reunión del grupo de trabajo Elena Torres dio cuenta de la ejecución de los acuerdos adoptados en el Plenario de la Coprepa 2010, celebrado el pasado mes de mayo en Mérida. En este sentido, el grupo de trabajo ha fijado la posición de la Coprepa en relación a los asuntos que se van a discutir en el seno de la Calre, presidida por Giovanni Kesler, donde además de abordar esta propuesta, se hablará también de la calidad de la actividad legislativa de los Parlamentos, del borrador de la Declaración que la Calre debatirá en el próximo mes de octubre en Trento y de las posible modificación de su reglamento.