El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer, en relación a la importancia de las regiones transfronterizas, que «nadie puede reprochar a Europa que no haya creado cauces de comunicación para casi todo el mundo».

Fernández Vara, que ha participado en la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas 2017 ‘Periferia-En el centro de la cohesión’, ha destacado que en la actualidad existen en el continente «muchos espacios de debate y de participación».

A su juicio, gracias al Comité de las Regiones los territorios pueden opinar y aportar en las directivas y normas comunitarias. Vara dijo también que las relaciones transfronterizas no pueden ser únicamente institucionales, sino entre personas y, en este sentido, ha afirmado que las sinergias entre Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro no se normalizaron hasta que los ciudadanos no intervinieron en este proceso participativo.

Propuestas como el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas o la cooperación «a todos los niveles» existentes en la actualidad demuestran la «experiencia» que pueden aportar a Europa en este sentido Extremadura y las regiones portuguesas.

Durante su discurso de inauguración de la conferencia, Fernández Vara destacó los proyectos transfronterizos innovadores que en la actualidad se llevan a cabo, tal y como solicita la propia Unión Europea. Además, el presidente extremeño dijo que la construcción europea, «o se hace entre todos o no se hará», porque, en su opinión, «o todos nos sentimos profundamente comprometidos en esta idea o difícilmente podrá lograrse». Vara afirmó que España tiene hoy una de las constituciones más democráticas del mundo y es uno de los Estados más descentralizados, probablemente incluso más que las naciones con textos federales.

La Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas 2017 ‘Periferia-En el centro de la cohesión’ se clausura hoy viernes.

ASAMBLEA DE ARFE / De otro lado, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (Arfe) destacó ayer la «relevancia» de la cooperación transfronteriza en el momento que vive Europa, y considera fundamental que la población conozca que el continente «funciona actualmente muy bien a nivel de frontera».

La Asamblea General de la asociación eligió ayer en Badajoz al belga Oliver Paas como nuevo presidente en sustitución de Karl-Heinz Lambert, que ha sido designado, a su vez, presidente del Comité Europeo de las Regiones.

El secretario general de la Arfe, Martín Guillermo, dijo a los medios que en la actualidad se trabaja para resolver algunos problemas aún existentes en el ámbito transfronterizo en ámbitos como el reconocimiento de diplomas, sistemas de Seguridad Social o impuestos.

Las regiones transfronterizas tienen menos servicios por tener menos población, como ha explicado, pero unidas consiguen paliar estas deficiencias con ahorros de costes, como se ha demostrado por ejemplo con el Hospital Transfronterizo de los Pirineos. En este sentido, se quiere ahondar en ámbitos como el universitario, los centros escolares o de empleo, o programas laborales.