El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, estudia adoptar de un "sistema de seguros" que garantice una renta mínima a los agricultores, de forma que se activaría solamente "en situaciones en las que los ingresos" de los productores "se viesen muy afectados".

Ciolos resconocer ser partidario de disponer de un paquete de medidas, del que formarían parte estos seguros, a modo de "sistemas de intervención" en el mercado, si bien concebidos "como red de seguridad, no como mecanismos permanentes". Explica que un carácter permanente de las medidas implicaría una "aumento de los presupuestos que falsearía las señales que los mercados transmiten a los productores".

Según recoge la agencia Europa Press, los seguros se podrían articular a través de una colaboración público-privada, con una contribución de los agricultores, aunque su composición es una cuestión que no está cerrada. En la rueda de prensa de cierre de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que hoy concluyó en Mérida, Ciolos subraya que el aseguramiento formaría parte de un paquete de medidas más amplio destinado a contrarrestar la "volatilidad de los mercados" y sus efectos en los ingresos de los productores.

Estas medidas la destalla un grupo de alto nivel constituido a instancias del comisario con motivo de la situación del sector lácteo y cuyas conclusiones se esperan para finales de julio, de modo que entren en vigor antes de finales de año. No obstante, la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, apunta que las conclusiones del grupo pueden "ser un reflejo de lo que se puede hacer en otras actividades" agroganaderas adaptándolas a cada área particular.

Así, Dacian Ciolos apunta que si se buscan mecanismos "que se puedan aplicar a todos los sectores" será preciso "ver cómo y de qué manera", pero sobre todo, insiste, que ello no suponga "gastos extras importantes e incontrolables, porque eso impediría que el mercado funcionase" correctamente.

El comisario alude a los "sistemas de intervención de los mercados adaptados, tal y como de alguna manera funcionan desde el chequeo de la PAC", pero revisando aspectos. Para el alto representante europeo un procedimiento "utilizado de manera inteligente puede ser eficaz", como "ha sido demostrado justamente en el momento de la crisis del sector lácteo".

Sin embargo, Ciolos puntualiza que un sistema de intervención en el mercado en sentido estricto "no es suficiente", dado que actúa a posteriori, sólo una vez que se detectan los efectos de los problemas. Por tal motivo, el comisario es partidario de "encontrar los mecanismos que en la medida de lo posible impidan llegar a situaciones como esas de gran volatilidad en los precios".