Los europeos están de fiesta. Mañana es su día y ya lo están celebrando. Al menos, en Extremadura, donde los escolares inauguraron ayer las numerosas actividades programadas por la Red Extremeña de Información Europea (Reine) para toda la semana.

Sin embargo, aunque los extremeños participan con agrado en esas actividades, no saben muy bien por qué lo hacen, ya que aunque su percepción con respecto a la UE es muy positiva, no terminan de ponerle cara. Así lo manifiesta el primer barómetro de opinión realizado por la Asociación Extremeña de Cooperación este-oeste (Aeceo), presentado ayer en Mérida por su presidente, Miguel Bernal.

Un estudio que refleja que en temas europeos, "no conocemos certezas, solo percepciones". Porque aunque un 73% de los más de 200 encuestados considera muy positivo pertenecer a la UE, un 41% no sabría decir por qué. Y de igual forma, aunque un 60% reconoce estar interesado por los temas europeos, "al profundizar un poco más", señala Bernal, no saben ni para qué sirven las instituciones ni cuáles son los 27 estados miembros. Lo que significa que 24 años después de la adhesión de España a la UE, los extremeños no terminan de asimiliar que son europeos.

Pero resulta llamativo que el mismo estudio refleje que un 38% considere que la Junta "hace mucho o bastante" esfuerzo para luchar contra el desconocimiento.

Prueba de ello son los actos escolares celebrados ayer: la entrega del V Premio Día de Europa, en Mérida, y Europa Direct, en Cáceres. El primero es un concurso en el que han participado unos 1.300 alumnos de la región que, pertenecientes a 76 centros, han tenido que responder en equipo a una serie de preguntas relacionadas con las lenguas extranjeras, la diversidad cultural o las instituciones europeas. Los 150 premiados acudieron ayer a la biblioteca pública de Mérida, que en un acto emotivo inaugurado por la orquesta Estéban Sánchez del IES Hernández Pacheco, han recibido sus premios, desde ordenadores hasta viajes a Bruselas de cuatro días.

En Cáceres, los alumnos de primaria han asistido a otra celebración en colaboración con Cáceres 2016 en el Paseo de Cánovas.

Y La Confederación Hidrográfica del Guadiana --que ya organizó el pasado fin de semana un encuentro con estudiantes erasmus-- ha impartido un taller para alumnos de cuarto y quinto de primaria, donde se ha elaborado un gran mural que se expondrá en sus oficinas.

Para mañana, está prevista la celebración de un acto institucional en la Diputación de Badajoz, en colaboración con Portugal. Pero también se prevén otras actividades, como la entrega de los premios Euroescola 2010 --un concurso nacional puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura-- y unas charlas informativas a cargo de la Fundación Academia Europea de Yuste. Pero también habrá, talleres, obras de teatro y seminarios formativos que se completarán con programación especial en radio y tele.