El Parlamento Europeo, de la mano de cuatro de sus representantes, volvió a mostrar ayer su apoyo al sector tabaquero e hizo un llamamiento a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros para que aprueben prorrogar el actual sistema de ayudas ligadas a la producción del año 2010 --límite fijado hasta el momento-- al 2013. Si la decisión no es favorable a estas reivindicaciones, los países productores "deben plantear una minoría de bloqueo" en los órganos comunitarios para impedir la aplicación efectiva de de la OCM del tabaco ahora vigente.

Esa fue la propuesta concreta de la española Esther Herranz, que junto a sus compañeros del Europarlamento Alejandro Cercas, Sergio Berlato (Italia) y Zdzislaw Zbigniew Podkanski (Polonia) participaron en la última jornada del 31 Congreso Europeo de la Unión Internacional de Tabaqueros, celebrada en Cáceres y al que han asistido unos 200 representantes del sector procedentes de 12 países. Los cuatro políticos coincidieron en sus críticas a la decisión de limitar las ayudas al tabaco al 2010, cuestionaron los argumentos de los opositores a este cultivo y reiteraron que eliminar las subvenciones conllevaría un duro impacto social y económico para las zonas productoras. Por eso, pidieron un último esfuerzo para lograr mantener el tabaco al menos hasta el 2013 y recordaron que el Parlamento Europeo ya votó a favor de su continuidad el pasado mes de mayo, al aprobar en Estrasburgo el denominado Informe Berlato .

Por su parte, la directora general de Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Alicia Villauriz, ratificó la "apuesta fuerte" del Gobierno español por el sector y el mantenimiento de las ayudas acopladas a la producción. Pero a la vez también advirtió de que estos fondos se eliminarán "antes o después", por lo que es necesario buscar alternativas, especialmente para los agricultores que tengan que cerrar sus explotaciones por circunstancias del mercado.