Un carnet para bibliotecas que sea válido en las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y Extremadura, las que conforman la Eurorregión Euroace. Es un ejemplo de los posibles servicios que pondrá en marcha esta iniciativa, que se constituyó el año pasado y que en un mes presentará su estrategia de cooperación. En ello trabajan 16 comisiones mixtas, constituidas por responsables políticos y técnicos de las tres regiones, para definir cuáles serán las líneas de cooperación.

Esta hoja de ruta será presentada a principios de noviembre, cuando se celebre el primer Consejo Plenario de la Euroace, acto en el que también se presentará su web. El objetivo fundamental de la eurorregión es compartir prestaciones que puedan ser útiles para los ciudadanos, para así mejorar la atención que estos reciben, así como crear nuevas oportunidades, según explica Ignacio Corrales, jefe de servicio de Acción Exterior de la Junta.

Para identificarlas, se han creado 16 grupos de trabajo especializados en diversas áreas, como el medio ambiente, la agricultura, la participación ciudadana, etcétera. Todos ellos están haciendo aportaciones al documento base que servirá de estrategia a la Euroace y que incluirá las líneas básicas en las que se sustentará la cooperación transfronteriza a tres bandas que, por primera vez, llevarán a cabo Extremadura y las dos regiones lusas con que comparte frontera (hasta ahora, se registraban intercambios bilaterales).

"Se trata de convertir los 428 kilómetros de frontera que compartimos, que tradicionalmente han sido territorio de batalla, en una oportunidad", detalla Corrales. La situación no es sencilla, ya que las tres regiones tienen entre sus rasgos más característicos la escasez y dispersión de una población envejecida. Sin embargo, resalta que también cuentan con otros puntos fuertes en común, como la calidad de vida, que apuesta por potenciar a través de la Eurorregión.

Las tres regiones que componen la Euroace --Alentejo, Centro y Extremadura-- suman un territorio mayor que el de Portugal y superan en conjunto los cuatro millones de personas, si bien su densidad de población (42 habitantes por kilómetro cuadrado) es poco más de un tercio del índice europeo (116). En el 2004, la media del PIB per cápita de estas tres regiones (67,2%), quedaba por debajo de los Portugal (74,8%) y España (100,7%), en base al promedio de la UE.