La entidad menor de Barbaño, dependiente de Montijo, ha sido evacuada esta madrugada por el riesgo de desbordamiento del río Guadiana. Sus vecinos, alrededor de 659, se han instalado en viviendas de familiares en otras localidades y en el polideportivo de Montijo.

La Junta habilitó anoche 12 autocares para el traslado de los ciudadanos y varias ambulancias para los 20 vecinos con movilidada reducida.

El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, informa que voluntarios de esta ONG se encargaran de gestionar el albergue de las personas evacuadas atendiendo a sus necesidades básicas.

La evacuación se decidió por parte de la dirección técnica del INUNCAEX sobre las 23.30 horas tras analizar las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche y una vez que se ha declarado el nivel 2 de emergencia. De hecho, un vecino de Barbaño ha informado a la Cadena Ser que uno de los diques de contención de la localidad se había roto.

El río Guadiana ha provocado en las últimas horas numerosas inundaciones a lo largo de la provincia de Badajoz como consecuencia de la crecida provocada por las lluvias de las últimas jornadas y por los desembalses que se están realizando en las presas de Orellana y del Zújar.

Por otro lado, seis carreteras se encuentran cortadas al tráfico en la provincia de Badajoz.