El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y las instituciones implicadas en el Plan Especial de Inundaciones de la región (INUNCAEx) solicitan a la población del entorno de zonas inundadas o inundables que no accedan a sus fincas o viviendas.

El 112 recuerda que, por seguridad personal, se debe evitar circular por las carreteras y caminos inundados, cauces y orillas y zonas de correnderas.

Desde la tarde de ayer lunes, 1 de abril, se han atendido 80 incidentes relacionados con la lluvia y desde las ocho de la mañana de hoy se ha evacuado a una decena de personas atrapadas por la crecida de los ríos en distintos puntos de la región, especialmente en la provincia de Badajoz.

Al contrario de lo ocurrido en la madrugada del domingo o anoche, cuando se tuvo que rescatar a una persona en el badén de Entrerríos, estas evacuaciones se producen sobre todo por prevención y por la seguridad de las personas que han quedado aisladas en el interior de sus viviendas.

La evacuación más destacada se ha producido esta mañana en San Pedro de Mérida, en la finca de las Malvas, donde se ha rescatado a siete personas de varias viviendas aisladas por el agua, una operación en la que ha intervenido un helicóptero del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEx).

En cuanto al estado de las carreteras, a esta hora permanecen cortadas la EX-106, por balsas de agua en el Kilómetro 18, a la altura de Vivares; la EX-322, por desprendimiento en el kilómetro 27,500 a 28; y el Cruce de Sancti Spiritus con la BA-129 y a la altura de Esparragosa de Lares.

La misma situación presentan la BA-142 Valdetorres desde el Kilómetro 3 al 4 en ambos sentidos y la BA-154 desde Villagonzalo a la EX-307, en la provincia de Cáceres no hay en estos momentos incidentes relevantes, según informa el Gobierno de Extremadura.