Se quejaron de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación docente que la Uex llevó a cabo durante el 2008 y ahora dos juzgados distintos de Badajoz les dan la razón. Francisco J. Olivares y Angel López llegaron hasta el final para defender su "dignidad", que vieron vulnerada otros 250 profesores de los más de 900 evaluados, tras obtener una puntuación que nunca ha encontrado justificación y someterse a un proceso basado en unos parámetros que "no miden la calidad docente". Con esta evaluación se fijan los complementos autonómicos que concede la Junta de Extremadura, pero aseguran, "estos resultados tiene un valor distinto para los que llevamos media vida en la universidad. "No es una cuestión económica, es un atropello a mi extensa dedicación y vocación", dice Olivares.

El desarrollo de este programa levantó las quejas de numerosos docentes, pero la gran mayoría se conformó con la calificación obtenida y la retribución asignada y rehusó de iniciar el largo y costoso proceso judicial que sí eligieron Olivares y López, entre otros que a día de hoy están pendientes de sentencia o juicio. "Era la única solución para encontrar una explicación, porque contra la normativa no se podía ir y además había que recurrir de forma individual".

Ambas sentencias obligan ahora a la Uex a repetir la evaluación por "falta de motivación", esto es, no justificar esa calificación, pese a haber sido solicitada por los recurrentes. Este error que hoy encuentra el juez en el procedimiento es del que se vienen quejando los docentes disconformes con su calificación, entre otros parámetros que, afirman, no miden la calidad del profesor. Son por ejemplo la participación en actividades culturales, jornadas de puertas abiertas,... "No puedo ser un mal profesor por no ir a la fiesta del patrón", dice Angel Robina, presidente de la Asociación para la Defensa de la Carrera Académica del Profesorado de la Uex, --creada tras conocer los resultados del "inadecuado" programa--.

Además, los docentes aseguran que se han utilizado criterios iguales para aquellos que evaluaban toda su vida académica que para quienes ponían nota a sus últimos cinco años --las dos opciones posibles a evaluar--. "Lógicamente no se pueden aplicar los baremos del 2009 a situaciones del 78", explica López Piñeiro. Es por esto que los docentes más jóvenes han obtenido en muchos casos mejor calificación que los veteranos. Por cuestiones como estas Robina ha criticado desde el primer día este sistema que esta "mal realizado" y falto de "opacidad, fundamentación y motivación", señala el catedrático de Veterinaria y exdirector de Enseñanzas Universitarias de la Junta.

En la sentencia de Olivares el juez se pregunta como ha obtenido 28 puntos en el desempeño docente si en tres conceptos de un baremo es calificado como muy adecuado, "por lo que no se entiende que no se alcance unos puntuación próxima al máximo (45)". Por cuestiones como las que aprecia el juez, Olivares ha solicitado desde el 2008 explicaciones sin respuesta, "ese es el problema". El fallo de López es similar. "Recurrí porque no entendía mi puntuación, me alegro que al juez le pase lo mismo".

CASOS PENDIENTES Aunque por ahora solo son dos profesores los que tienen una sentencia firme en sus manos que anula la resolución de la comisión de evaluación docente, la Uex aún tiene algún juicio pendiente. Es el caso del catedrático de Ciencias Pedro Joaquín Casero, que también ha recurrido. "He agotado la vía administrativa sin respuestas, no me han dejado otra opción". Desde que conoció el sistema para llevar a cabo esta valoración ha mostrado su disconformidad porque "a diferencia de otras universidades, esta ha incluido unos parámetros que nada tienen que ver con el mérito profesional, parece más una persecución". "Igual que el profesor tiene que motivar a sus alumnos, hay que hacerlo a los docentes", dice.

Quizá la razón por la que la Uex se ha sentado en el banquillo ha sido la "falta de debate para abordar este proceso", que no solo sirve para incentivar al profesor si no también para valorar la calidad de la institución. Para la convocatoria del 2010 el Consejo de Gobierno aprobó en marzo unas propuestas del Vicerrectorado de Calidad para mejorar el sistema. Una de ellas recoge la necesidad de "elaborar procedimientos de justificación y validación de los datos". ¿Tienen algo que ver las quejas? La Uex ha preferido no hacer declaraciones.