La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido por el centro tecnológico Intromac que tiene como fin construir la "primera carretera sostenible" de Extremadura. Será la Ex-101, que une las poblaciones de Zafra y Jerez de los Caballeros, que actualmente cuenta con un volumen medio de tránsito de 7.000 vehículos por día. Según el director general de Infraestructuras y Aguas, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, "el proyecto se basa en la utilización del reciclado de las mezclas bituminosas en caliente para la fabricación de carreteras porque consideramos necesario comenzar a desarrollar actuaciones sostenibles en la obra civil en Extremadura". En la iniciativa colabora la empresa constructora Gévora.

La experiencia de Intromac como centro especializado en la investigación de materiales de construcción y su colaboración con la constructora Gévora para el desarrollo de estudios basados en la eficacia del reciclado de mezclas asfálticas "avalan" el proyecto, que estudiará el volumen de porcentaje de reciclado en la mezcla, tipos de betunes y los costes derivados de la fabricación. Este hecho puede ser un punto de partida para el uso de estas técnicas en el mantenimientos y la rehabilitación de los firmes de las carreteras de Extremadura. No obstante "los resultados del proyecto deben ser similares o mejores a los obtenidos con la utilización de mezclas convencionales para poder implantar el sistema", apunta Intromac en una nota de prensa recogida por Efe. La técnica parte de la reutilización de los áridos que ya existen en la carretera, minimizando el uso de áridos nuevos y la construcción de graveras y canteras lo que supone una reducción en la acción negativa sobre la naturaleza.

Según Sánchez Sánchez-Mora "la Junta de Extremadura, ya tiene en marcha un proyecto de fabricación de viviendas sostenibles junto a Intromac y otras instituciones: el proyecto EDEA y la puesta en marcha de este proyecto en obra civil supone una apuesta estratégica de la Junta de Extremadura por la sostenibilidad y el medio ambiente con la implantación de sistemas productivos basados en el reciclado en la construcción".