El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "es falso" que el anterior equipo de gobierno de la Junta de Extremadura, que él presidía, haya ocultado cuotas de la Seguridad Social.

A preguntas de periodistas, Vara ha negado las declaraciones efectuadas por el actual consejero de Economía, Antonio Fernández, en una entrevista al periódico 'El Mundo' donde afirmaba que el anterior ejecutivo socialista no incluyó los pagos obligados a la Seguridad Social para el último trimestre de este año relativos a gastos de personal y que se cifraban en unos 80 millones de euros.

"Eso es falso, ellos saben que el gobierno ha dejado presupuesto para la cuota de la Seguridad Social del último trimestre, lo saben, porque hemos hecho modificaciones de crédito", ha recalcado Vara.

El líder de los socialistas extremeños también ha asegurado que esos pagos se realizaron el pasado "mes de junio" cuando los socialistas tuvieron conocimiento del "remanente", y que por lo tanto esa información "no es verdad".

"Decimos que no es verdad, que se ha hecho una modificación de crédito en el mes de junio para resolverlo, pero además, es que aunque hubiera sido así, algo que no perjudica al trabajador sino que es un instrumento en manos de la empresa para resolver una situación de tensión de tesorería, si yo tuviera que elegir entre eso o dejar de ayudar a la gente que más lo necesita y peor lo pasa, optaría por esa solución", ha aseverado Vara.

EL PP ESTÁ "EN LAS FORMAS"

Asimismo, el secretario socialista extremeño ha afirmado que de ser cierta la información él hubiera estado dispuesto a solicitar un aplazamiento" del último trimestre a la Seguridad Social si con ello "no hubiera tenido que tomar otras decisiones que muy probablemente tenga que adoptar el actual gobierno.

"Hubiera estado dispuesto si con ello no hubiera tenido que tomar decisiones como muy probablemente van a tener que hacer ellos, y es que en estos momentos por ejemplo las ayudas para situaciones de emergencia social no se están pagando", ha dicho.

Finalmente, Vara ha achacado las declaraciones del consejero a que en el ejecutivo regional "están en las formas" y en ver "cómo deterioran la imagen" de los socialistas, y les ha encomendado a esperar a las próximas encuestas de población activa.

"Lo que ocurre es que están en las formas, están en ver cómo deterioran la imagen, pero si el ciudadano nos conoce de sobra..; cuando llegue la EPA del tercer trimestre, la EPA del cuarto trimestre y la EPA del primer trimestre del año que viene, ya no van a poder mirar hacia atrás", ha concluido Vara.

Vara ha efectuado estas reflexiones en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.