Los antiguos trabajadores de la planta de artes gráficas de Monprint en Plasencia expresan su confianza en que, en el caso de que se produzca una reapertura de la empresa, se recurra a ellos. Además, aseguran no conocer la oferta en firme.

Según recoge la agencia Efe, el ex presidente del comité de empresa de Monprint, José Luis Ávila, subraya que si bien los trabajadores tenían constancia de que la Junta de Extremadura ha buscado durante este tiempo una salida para la planta de impresión de Plasencia "lo cierto es que desconocíamos que existieran ofertas en firme".

Ávila destaca que, durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, se estableció un compromiso de la Sociedad e Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) de recurrir a los trabajadores de Monprint en el caso de que la planta volviera a abrir sus puertas, "pero como el ERE no se llevó a cabo al final no sabemos qué pasará ahora".

No obstante, José Luis Ávila recuerda que los trabajadores nunca han perdido la esperanza durante los diez meses transcurridos desde que Monprint echó el cierre en Plasencia, "por lo que, no la vamos a perder ahora que parece que existe una salida con bastantes posibilidades de que llegue a concretarse".

Por ello, defiende que los antiguos trabajadores de la planta recibieron formación especial para el manejo de la maquinaria que se instaló en Plasencia "de ahí que lo lógico sería que nos llamaran a nosotros".

La sociedad Monprint, constituida en junio de 2004, estaba formada por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, con un 45 por ciento, y el grupo financiero europeo Inversiones Ibéricas, con el 55 por ciento restante.

Su creación, con una inversión de 24 millones euros, supuso la puesta en marcha de una planta industrial de impresión gráfica en Plasencia, en una parcela de 30.000 metros cuadrados, cedida por el ayuntamiento.

La planta cerró en diciembre de 2009 tras presentar Monprint en julio, ante el Juzgado Mercantil de Cáceres, una solicitud de concurso de acreedores, dejando sin trabajo a 85 trabajadores, quienes protagonizaron un largo encierro en la planta.