Malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa a la Seguridad Social y Hacienda son los delitos que se imputan al exalcalde de Plasenzuela, el socialista José Villegas Ceballos; al constructor y alcalde de Torremocha, Domingo Galán, del PP; al también exconcejal del PSOE en Plasenzuela Francisco C. T; y al secretario municipal de esta localidad, Leopoldo B. L.

La causa judicial que contra ellos se encuentra ya abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo se deriva de la denuncia que el actual equipo de gobierno de Plasenzuela, con su alcalde al frente, el socialista Adrián González, presentó en la Fiscalía en julio del 2008.

Con su denuncia, indicaron a este diario fuentes de la Fiscalía, "se ponían en conocimiento una serie de hechos cometidos por el anterior alcalde, concejales y un constructor relativos a la gestión del ayuntamiento y que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos". La situación del Ayuntamiento de Plasenzuela, según otras fuentes cercanas al caso, era ya "caótica, prácticamente hipotecado y con cuantiosas deudas a la Seguridad Social y a Hacienda".

De forma inmediata, a través de la Brigada de Delitos Económicos y Monetarios de la Dirección General de la Policía en Madrid, se abrió una investigación sobre las diferentes cuentas municipales, movimientos de las cuentas corrientes de los presuntos implicados..., "una larga y complicada investigación" que se concluyó un año después con la interposición, el pasado mes de julio, de la oportuna denuncia de la Fiscalía ante el juzgado competente, en este caso el de Trujillo.

El Juzgado abrió diligencias de investigación y ya ha comenzado a tomar declaraciones a los implicados. El pasado día 21 de este mes inició la de los denunciantes, y el próximo día 28 tiene previsto empezar a tomar declaración a los imputados.

Desde el PP se confirmó ayer a EL PERIODICO que el partido ha abierto una investigación interna sobre toda esta presunta trama de corrupción.

LA TRAMA La denuncia y la investigación policial y judicial derivada de la misma está relacionada con la caótica situación económica del consistorio de Plasenzuela, con la deuda millonaria de este con la Seguridad Social y Hacienda --solo de impagos de la Seguridad Social de los trabajadores de la residencia municipal de ancianos el ayuntamiento adeuda más de 300.000 euros--. Tan grave es su situación, indicaron fuentes cercanas al consistorio, que la Seguridad Social "le ha embargado un porcentaje de los ingresos que recibe del Estado", prácticamente "esta en quiebra". Y además, añadieron las mismas fuentes, "el municipio no puede optar a subvenciones, ya que para percibirlas se ha de estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social".

Además de ser alcalde de Plasenzuela por el PSOE entre los años 1997 y 2008, cargo que su propio partido le obligó a dejar, José Villegas, fue presidente de la Mancomunidad de Sierra de Montánchez, cuyos fondos podrían también haber malversado algunos de los imputados --miembro de esta mancomunidad es igualmente el alcalde de Torremocha--. Y es que para la adquisición de unos camiones destinados a esta mancomunidad se habían recibido algo más de 100.000 euros, "pero el dinero desapareció y los camiones no están".

Además de los movimientos de las cuentas corrientes de los imputados, la investigación podría alcanzar a varias residencias de ancianos que el exalcalde de Plasenzuela gestiona en diferentes puntos de la provincia, al sospecharse que los fondos presuntamente malversados de las cuentas públicas podrían haberse destinado al funcionamiento de estos centros.