La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado al exalcalde de Valdelacalzada, Manuel García González, a un año de prisión y a tres de inhabilitación especial para desempeñar un empleo o un cargo público por un delito de infidelidad en la custodia de documentos cometido al ocultar dos reclamaciones que se presentaron contra una licencia de apertura, informa Efe.

Por este delito, la Sección Segunda de la Audiencia le condena también al pago de una multa de siete meses, con una cuota diaria de 30 euros, pero le absuelve de los delitos de prevaricación y sobre la ordenación del territorio de los que era acusado por el fiscal y las acusaciones particulares.

En la sentencia, hecha pública ayer, se absuelve también al actual alcalde, Pedro Noriega del Valle, y al arquitecto técnico Lupicinio Vargas Gómez de los delitos sobre ordenación del territorio que le imputaban.

Los hechos que se le imputan al exalcalde están relacionados con la concesión de la licencia de apertura de una estación de servicio, ubicada en el Polígono Industrial La Vara de esa localidad, que fueron juzgados el pasado 30 de septiembre en la Audiencia.

En el juicio, el fiscal ratificó su calificación inicial, en la que consideraba los hechos constitutivos de un delito de prevaricación por el que pedía para el exalcalde una pena de siete años de inhabilitación, considerando finalmente los hechos constitutivos de un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Los delitos imputados a los otros acusados, y de los que fueron absueltos al no haber pruebas, están relacionados con la modificación de planes urbanísticos, la concesión de licencia de obras y la apertura de la estación.