Las oposiciones que el Servicio Extremeño de Salud (SES) convocó el pasado septiembre comenzarán el 16 de junio. Ese día tendrá lugar el primer examen de esta convocatoria y será para la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria, en la que hay 390 aspirantes y 30 plazas en juego (23 de turno libre). El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer las fechas de los exámenes y las listas de admitidos y excluidos definitivos de 15 de las 26 categorías convocadas.

En esta quincena de categorías las pruebas se desarrollarán a lo largo de este año, la mayoría en el campus universitario de Cáceres, y suman, según los listados publicados ayer, más de 11.000 aspirantes admitidos. De estas, la más numerosa es enfermería de Urgencia en Atención Primaria que cuenta con 1.948 personas admitidas para optar a las 31 plazas convocadas. Le sigue el grupo de gestión administrativa para el que hay 1.711 aspirantes para 10 plazas en juego y las categorías de técnicos especialistas en Laboratorio y en Radiodiagnóstico con 1.127 y 1.058 opositores admitidos para 24 y 21 plazas respectivamente.

Un día después del primer examen de médico de urgencias con el que se abrirán estas oposiciones, será el turno de los médicos de urgencias de Atención Primaria, cuyo examen será el 17 de junio, también en Cáceres, y con 295 opositores que pugnarán por una veintena de plazas. El 30 de junio será el turno de los facultativos especialistas de área. Hay 850 aspirantes de 15 especialidades y 125 plazas. Ya en julio serán los ejercicios de farmacéuticos (día 14), veterinarios (día 21) y enfermeros de Salud Mental (día 14). Los exámenes se retomarán después del verano. En septiembre serán el turno de las categorías de Administrativo (día 15), que cuenta con 999 aspirantes para seis plazas, Ingeniero Técnico Industrial (22 de septiembre) con 360 opositores para cinco plazas, técnico de Gestión de Sistemasy Tecnologías de la Información (día23) con 4 plazas y 221 aspirantes y el grupo de Gestión Administrativa (día 29). En octubre están fijados los exámenes de cocinero, el día 28 con 999 aspirantes para 18 plazas y de lavandero con dispacidad intelectual para el que se han admitido a 174 personas que competirán por cinco plazas. En noviembre serán las pruebas de técnico de laboratorio y radiodiagnóstico.

Más allá de estas 15 primeras resoluciones del DOE de ayer, todavía hay fechas pendientes de publicarse. Falta conocer exactamente cuándo y dónde se celebrarán los exámenes de las otras once categorías convocadas también en septiembre del 2017, entre ellas las más numerosas como celador y pinche, además de los listados definitivos de admitidos y excluidos. Según las solicitudes recibidas en el SES se esperan que cerca de 100.000 personas participen en todos los procesos.

Al respecto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se felicitó ayer por que se vayan cumpliendo los plazos previstos en el desarrollo de estas oposiciones del SES en las que hay en juego un total de 1.368 plazas a las que se suman otras 1.837 plazas de la oferta extraordinaria que se añadieron a través de una resolución publicada en marzo y cuyo proceso de inscripción se ha cerrado esta semana. Además de las categorías aún pendientes, Vergeles avanzó que la semana que viene se publicarán las convocatorias de otras cinco especialidades médicas que no están incluidas en la oferta inicial y que saldrán gracias a la oferta extraordinaria. «Al final de todo este esfuerzo que estamos haciendo pasaríamos de una tasa de temporalidad actual en el SES de un 21%, de las más bajas del país, a una tasa muy cercana al objetivo del 9%», algo ya «mucho más asumible» por parte del sistema sanitario.