La Junta mantiene el 2021 como la fecha en la que se dispondrá en la región de un marco común que defina el acceso a las policías locales de la región y también de un examen único al que podrán sumarse de forma voluntaria todos los ayuntamientos. Las negociaciones para elaborar la normativa estaban muy avanzadas cuando se decretó el estado de alarma y quedaron aparcadas hasta ayer, cuando se retomaron los contactos en el seno de la comisión extraordinaria de Policías Locales, en la que además de la Junta y los sindicatos, participan la Fempex y la Delegación del Gobierno.

En el transcurso de esa reunión se decidió retomar los trabajos y se citaron para que en los próximos días se pueda cerrar ya la normativa que regirá los nuevos procesos desde el próximo año. El objetivo es crear no solo una prueba única sino, sobre todo un marco común en el que además de un único temario (eso ya existe en la región), haya un único modelo de pruebas físicas, que se puntúen igual en todos los municipios y unos mismos criterios de exclusión.

«Solo falta por definir algunas cuestiones de las comisiones de servicio», señalan desde la Conserjería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La idea es que pueda estar cerrado en julio, para someterse a exposición pública e iniciar el trámite administrativo.

Amplia mayoría

Los sindicatos también valoran la necesidad de cerrar ya el marco común para sacar adelante un proceso en el que «todos estamos muy interesados», reconoce José Luis Ruiz, responsable de Policía Local de Csif. Afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que el texto está prácticamente cerrado. «Que la Junta vaya a definir tanto el tribunal como los criterios de selección va a ser un gran avance para todos», defiende el representante de CSIF, que recuerda que ese modelo ya funciona en otras comunidades autónomas con buenos resultados.

En el sondeo que hizo la Junta a los ayuntamientos antes de iniciar el trámite, también una amplia mayoría se mostró a favor de regular un mismo modelo de proceso selectivo en toda la región, incluso entre los ayuntamientos de las grandes ciudades. En todo caso, al tratarse de una competencia municipal, estos podrán decidir siempre si quieren desarrollar su propio proceso o recurrir al general.