La Unión de Extremadura ha exigido rectificar de manera "urgente" la medida por la que la eliminación de despojos de la caza mayor en los cotos sociales "no será necesaria" y ha pedido depurar "responsabilidades" en la Consejería de Medio Ambiente por este "cúmulo de acciones irresponsables".

La organización ha criticado esta "bajada de pantalones" de la Junta de Extremadura por "presiones de la Mesa de la Caza" y se ha preguntado si "ya los despojos de jabalíes tuberculosos no contagian".

Según La Unión, la Consejería de Medio Ambiente, utilizando el "subterfugio legal" de la corrección de errores, ha modificado el decreto de medidas sanitarias para la destrucción de restos de las cacerías que, para este departamento, son "fundamentales a la hora de evitar los contagios de la tuberculosis bovina".

La exposición de motivos de la Ley de Sanidad Animal dice que "la situación de contagio entre las mismas especies de animales domésticos y silvestres por una misma enfermedad, así como la posible creación de reservorios en el medio natural, hacen inseparables las actuaciones sanitarias tanto en un medio como en otro".

De ahí, ha añadido, que su ámbito se extienda "a todos los animales, incluidos los de la fauna silvestre".

La propia consejería entiende que la tuberculosis bovina es "una grave enfermedad" de la ganadería que causa "importantes pérdidas" en los sectores animales en los que se detecta, "pudiendo además afectar al hombre dado su carácter zoonótico".

La Unión ha explicado que entre las causas que pueden contribuir al estancamiento y aumento de la prevalencia en tuberculosis bovina, los expertos han identificado la incorporación, desde hace mucho tiempo, de animales silvestres relacionados con la actividad cinegética de la caza mayor, especialmente el jabalí y el ciervo, como reservorios de la tuberculosis bovina con capacidad de transmisión de la misma entre la especie y entre las especies.

Expertos que, ha destacado, forman parte de las autoridades en materia de sanidad animal del Estado y de las comunidades, incluidos los laboratorios nacionales y europeos de referencia para esta enfermedad, junto a otros expertos en la materia adscritos a otros organismos, públicos o privados, y asociados a universidades.

Ha agregado que todas estas consideraciones sanitarias se establecen en la exposición de motivos del decreto por el que se aprobaba la eliminación de despojos de la caza mayor en cotos sociales y terrenos cinegéticos bajo titularidad pública.

Pero, ha apostillado, la "sorpresa" viene cuando "la Consejería publica en el DOE que los despojos de los cotos sociales, no será necesaria su eliminación".

La organización agraria se ha preguntado que si el problema es sanitario, es decir, de contagio a otras especies incluido el ser humano, "qué explicación científica se puede dar para que sea obligatorio en unos cotos sí y en otros no".

"¿Es que los despojos de jabalíes con tuberculosis no contagian dependiendo de la calificación del coto?", se ha cuestionado La Unión, al tiempo que ha exigido la rectificación de manera urgente de esta medida.