El coordinador general de la Federación de Administración General, Sanidad y Educación (FASE) de Extremadura, José Manuel Chapado, exigió ayer al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en una concentración en Mérida, una negociación «real» sobre la subida salarial y del poder adquisitivo de los empleados públicos.

Así lo dijo en un acto de protesta celebrado por la entidad, integrada por el sindicato educativo PIDE y el de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEx), ante las puertas de la Presidencia de la Junta para manifestar sus reclamaciones. Chapado, también presidente de PIDE y que presentó un escrito con sus demandas en el Registro de la Presidencia, precisó que Fernández Vara sigue diciendo que los extremeños son los funcionarios más baratos del país y que «la recuperación no nos ha llegado a nosotros».

En este sentido, subrayó que no hay una cláusula de revisión salarial ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC), que a pesar de las «mínimas» subidas salariales anuales se sigue perdiendo poder adquisitivo, hasta un 25% en algunas áreas, y que se mantiene la «trampa» de decir que se reimplantará la jornada laboral semanal de 35 horas. Asimismo, continuó, no se recuperan todos los recortes que se han producido en la Administración autonómica y en muchos casos esto afecta a las condiciones laborales de los centros de trabajo, informa EFE.

Por todo esto, el sindicalista aseveró que el Gobierno regional debe afrontar «una negociación real» en todas las mesas de diálogo para mejorar las condiciones de los empleados públicos. A su juicio, es el momento en el que los responsables de la Junta pongan en marcha medidas económicas y laborales para paliar la situación.

BAJAS POR ENFERMEDAD / Entre ellas mencionó la eliminación, una vez que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, de los recortes en las nóminas a causa de las bajas por enfermedad y la vuelta «real y sin trampas ni artificios» a la situación anterior a la crisis económica en cuanto a las 35 horas de trabajo a la semana. También el retorno a las 18 horas lectivas de los profesores de Instituto de Secundaria.

«Los empleados públicos extremeños están cada vez más cabreados porque la Administración autonómicas no hace lo que debe hacer con sus propios trabajadores», agregó

Además, denunció que el Ministerio de Hacienda y los sindicatos «tradicionales» han acordado «vender la moto» de una subida salarial que no incluye al IPC y que «puede quedarse en nada».

Por su parte, el secretario general de SGTEx y vicesecretario regional de FASE, Rafael Bravo, señaló que en Extremadura hay «un desfase de 25 años» en las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores, y que la región está «está a la cola» del país.

Dijo que muchos empleados no llegan a fin de mes con sus sueldos y que «los políticos tienen que dar una solución».