La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto al brigada de la Guardia Civil José Padilla Aparicio, exjefe de Tráfico de Trujillo, de los delitos continuados de extorsión a varios empresarios trujillanos de los que le acusaban el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por la Asociación Unificada de la Guardia Civil. La Audiencia basa su fallo en la ausencia de violencia o intimidación por parte del acusado, "que ha quedado demostrada".

El tribunal recoge en su sentencia que el delito continuado de extorsión, previsto y penado en el artículo 243 del Código Penal, "castiga con la pena de prisión de uno a cinco años al que con animo de lucro obligara a otro, con violencia e intimidación, a realizar u omitir acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero".

Ante ésto, se indica que ni en las conclusiones de la Fiscalía ni en las de la acusación se describe ninguna acción violenta o intimidatoria llevada a cabo por el acusado. "Pero es que además --se añade en la sentencia-- resulta patente que no existió elemento tipificador del delito de extorsión" porque los propios industriales supuestamente extorsionados "nos dicen que no sintieron ningún tipo de violencia o intimidación ejercida contra ellos por el acusado", tanto en las declaraciones que figuran en autos como las manifestadas en el acto del juicio oral.

Se puntualiza, no obstante, que puede que algunos de los hechos de los que se acusa al brigada "puedan referirse a otro tipo penal o bien encuadrarse en un posible expediente sancionador de carácter interno".

Conocido el fallo absolutorio para José Padilla, la acusación, que pedía 7 años de prisión para el acusado --la Fiscalía solicitaba 12-- manifestó ayer a este diario que estudian recurrir el fallo, algo que decidirán en breve.