Un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) viajará en febrero a la base militar española Miguel de Cervantes en el Líbano, para dar asistencia veterinaria a las explotaciones ganaderas de entre 50 y 60 pueblos del sur del país.

Se trata de la segunda ocasión, la primera fue en 2014, en la que la UEx se desplaza a este país para prestar apoyo a la cabaña ganadera de la zona donde está desplegado un contingente militar español, en su mayor parte de la Brigada Extremadura XI, con base en Bótoa (Badajoz).

La decana de la Facultad de Veterinaria, Margarita Martínez, ha presentado hoy en el Rectorado de Cáceres esta misión, junto con varios de los profesores que estarán en el Líbano diez días entre febrero y marzo.

Son cinco profesores de Veterinaria de la UEx, una alumna de esta facultad y un profesor veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, formado en la UEx, los que atenderán a la población ganadera formada principalmente por pequeños rumiantes, cabras y ovejas, y en menor medida de grandes rumiantes, como las vacas, además de cerdos y aves.

La misión está amparada por dos convenios con el Ministerio de Defensa de la UEx y la Conferencia de decanos de facultades de Veterinaria para llevar a cabo labores de investigación y docencia en la zona, una colaboración que solicitó el pasado mes de julio la brigada con base en Bótoa y desplegada desde noviembre y hasta mayo en el sur del Líbano.

El objetivo es diagnosticar y tratar enfermedades del ganado y formar a los ganaderos en su manejo, las instalaciones, las pautas de vacunación y desparasitación y, además, transmitir el interés de España por la población de la zona por su desarrollo y dar una sensación de normalidad junto con los militares desplazados, ha indicado la decana.

Para el profesor Joaquín Rey, uno de los dos que repite experiencia tras la de 2014, es un "desafío profesional", pues abordarán enfermedades erradicadas en la cabaña española, como la fiebre aftosa, y una experiencia "única" y "enriquecedora" desde el punto de vista humano.

Durante un día se desplazan a seis o siete pueblos con respaldo militar español y libanés, en un radio de 60 kilómetros alrededor de la base, para "solucionar" los problemas de las explotaciones ganaderas, ha explicado el profesor de la UEx.

Además, cuando se pone el sol dan charlas formativas a la población sobre cuestiones básicas de higiene y sanidad animal, ha agregado Rey, quien ha estimado que en la anterior misión directa e indirectamente se beneficiaron 15.000 animales de la zona.

Así, llevan más de 20.000 euros en medicinas donadas por particulares, empresas e instituciones para asistir a la cabaña ganadera de la zona, que, según ha apuntado, es muy fértil, al estar las fuentes del Jordan, y con mucho regadío.

"Es una zona privilegiada por los recursos que podrían tener y, sin embargo, no tienen", ha aseverado Rey, quien espera ver frutos de su anterior visita, pues regresarán a algunos pueblos que demandan su vuelta y podrán acceder a otros que por índole militar les tenían vetado el acceso.