La expedición Shelios China 2009 parte el lunes a Beijing (China) con el objetivo de investigar, estudiar y observar el eclipse total de sol, que se producirá el día 22 de julio, y será el más largo del siglo XXI.

Según la agencia Europa Press, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte organiza esta expedición, en cuya composición destacan expertos en astronomía y divulgación científica bajo la dirección del astrónomo Miquel Serra-Ricart.

Este eclipse no podrá verse desde España, ni desde la mayor parte del planeta, por ello, dos profesionales de la comunicación y la informática, acompañarán a los miembros de la expedición y grabarán diariamente todas las vivencias.

La expedición Shelios China 2009 llegará el lunes a Beijing, y en los días sucesivos visitará el Templo del Cielo y el Observatorio Astronómico de Beijing, la Gran Muralla China, las murallas de Pingyao, el Templo del Dios, el Templo de Confucio, la Gran Mezquita de Xian y los Guerreros de Terracota. Experiencias que podrán seguirse a través de www.eclipsesolar.es, donde se podrá acceder a un diario de viaje que mostrará todas estas visitas, entrevistas con los miembros de la expedición, curiosidades y anécdotas y todos los detalles del viaje. En esta misma página web, el día 22 de julio podrá verse, en directo y en diferido, el que será el tercer eclipse total solar que tiene lugar en el Hemisferio Norte este siglo y que se grabará desde la ciudad china de Chongqing.

La noche del eclipse, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte desarrollará una serie de actividades en el Albergue El Prado, de Mérida. Entre ellas, destaca el concierto de música basada en astronomía, la actuación de performance que generará imágenes del cielo captadas en tiempo real, y a la hora del eclipse se conectará con los reporteros que acompañan a la expedición y comenzará la emisión en directo de este espectacular fenómeno natural.

La expedición Shelios China 2009 se enmarca dentro de un proyecto más amplio de convivencia y ocio puesto en marcha desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y que lleva por título Punto de Encuentro: El Espacio.

A través de este programa se quiere despertar en los ciudadanos el interés por la ciencia a través de la promoción y organización de expediciones científicas, y con la divulgación de las investigaciones y vivencias que se lleven a cabo. Este programa que pretende fomentar entre los jóvenes un ocio creativo y formativo tendrá continuidad en el tiempo a través del programa Jóvenes y Ciencia.

Para poner en marcha la expedición Shelios China 2009 ha sido necesaria la colaboración de Telefónica, de la Universidad de Extremadura, Canal Extremadura, Sony, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Hispaweb, Astrocam, Enel Unión Fenosa Renovables, AGH Consultores, Fotowatio e Infostock.