La Dirección General de la Guardia Civil ha expedientado a un agente extremeño, Jesús S. Santamarta, por participar en la concentración de guardias civiles de uniforme que se produjo el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid. Jesús S. Santamarta es miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) y está destinado en el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Cáceres.

Hace una semana recibió una notificación por la que se le comunicaba la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave debido a su presencia en Madrid. De momento está cesado de forma cautelar y si se le considera culpable podría incluso ser expulsado del Cuerpo.

Hoy mismo acudirá a declarar ante el instructor oficial en la Comandancia cacereña. Con motivo de esta declaración la Augc ha convocado un acto cívico a las puertas de este edificio, una protesta a la que acudirán compañeros, familiares y simpatizantes de la Augc para solidarizarse con Santamarta.

Este agente extremeño es uno de los 20 miembros de la dirección de la Augc que han sido expedientados por la concentración de Madrid.