El nuevo pacto de contrataciones temporales del Servicio Extremeño de Salud, que se encuentra a la espera de su aprobación definitiva en la Mesa Sectorial de Sanidad, otorga hasta un 55% del baremo a la experiencia profesional cinco puntos menos de lo que inicialmente propuso la Junta, mientras que la nota de la oposición y la formación puntuarán un 35 y un 10%. Así lo explicaron ayer el director gerente y el secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, respectivamente, quienes destacaron que el nuevo pacto establece un sistema de bolsa única.

Además, contempla la inscripción telemática de los aspirantes a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos estén "renovados y actualizados" de manera permanente. En el caso de la baremación, César Santos aseguró que el nuevo sistema ha sido acordado en la reunión de la Mesa de Sanidad celebrada el pasado jueves, por "consenso" de la "mayoría" de organizaciones sindicales presentes en la reunión. Así, las negociaciones se retomarán el próximo jueves con el objetivo de alcanzar el apoyo de la mayoría de la mesa sectorial, para lo que la administración necesita el apoyo del 51% de representatividad. Un porcentaje que, según afirmó, se alcanzará tras introducir en el pacto "una pequeña modificación".

Aunque falta este trámite, el SES aseguró que el pacto "en principio es definitivo" porque cuentan con la "predisposición" a firmarlo de USAE, CSI-F y SATSE, mientras que "la consulta viene por parte de Simex, CCOO y UGT".

Entre las novedades del pacto, los representantes del SES destacan la presencia de una bolsa única, "dado que la complejidad técnica en el tratamiento de la información, que aconseja simplificar y reconducir algunos aspectos para agilizar el proceso de gestión y selección de personal". Además, "se retira la penalización de pasar al último puesto de la lista por haber trabajado un año, como ocurre en la actualidad", y se establecen vinculaciones temporales de "previsible larga duración", incluyendo junto, a las interinidades, aquellos contratos de sustituciones que se prevén largos en el tiempo, como por ejemplo las suplencias de liberados sindicales, por comisiones de servicio o motivadas por incapacidades temporales. Con este nuevo pacto, pendiente de la firma final, se crea un sistema "justo" y "transparente", garantiza el SES.